Diagnóstico de responsabilidad social empresarial. Caso empresa de ropa infantil
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.11.glPalabras clave:
responsabilidad social, indicadores, éticosResumen
La finalidad principal de la investigación es elaborar un diagnóstico de una pequeña empresa Comercial de ropa infantil, para identificar las actividades y participación de los trabajadores en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tema que las Universidades públicas y privadas han incluido transversalmente en la mayoría de las licenciaturas relacionadas con la administración y/o gestión, lo que ha ocasionado cambios entre las empresas, los diferentes sectores de la sociedad, las personas que interactúan y el establecimiento de metas que convergen con el desarrollo sustentable, para generar organizaciones comprometidas con el aspecto económico, social y medioambiental. Esta inclusión de RSE repercute en las nuevas formas de dirigir y administrar a las empresas. En la metodología utilizada se consideraron los indicadores siguientes: Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo, Marketing Responsable, Protección del Medio Ambiente, Apoyo a la Comunidad y Valores y Principios Éticos, contemplados en el manual de autoevaluación, Responsabilidad Social Empresarial. DERES.
Descargas
Citas
Aliarse. (2011). La RSE en México. Recuperado el 5 de abril de 2019, de http://www.aliarse.org.mx/aliarse.html
Alea, A. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista Futuros, No. 17, Vol. V.
Cajiga Calderón Juan Felipe CEMEFI, (2011) El concepto de Responsabilidad Social Empresarial RSE | (Centro Mexicano para la Filantropía) Consultado, 4 de abril/2019. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Cemefi. (2011). La RSE. Recuperado el 5 de abril de 2019, de http://www.cemefi.org
Cuesta, M. (2003). La Responsabilidad Social Corporativa. España: UNED.32-35.
De la Cuesta, M. y Valor, C. (2003: 11): “Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, Medición y Desarrollo en España”. Boletín Económico del ICE, Nº 2.
DERES (Desarrollo de la Responsabilidad Social), Uruguay 2007. Manual de Autoevaluación. Responsabilidad Social Empresarial. ,
http://www.deres.org.uy/manuales_pdf/Manual_Autoevaluacion.pdf, consultadoel 20 de Marzo de 2019.
De la Cuesta, M. y Valor, C. (2003: 11): “Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, Medición y Desarrollo en España”. Boletín Económico del ICE, Nº 2.
Diario oficial de la Federación Secretaría de economía México. Publicado el día 30 de Junio de 2009. Clasificación de las empresas mexicanas.
Ferrer, M. (2013). La Dimensión Externa de la Responsabilidad Social Empresarial de CANTV. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Rafael Belloso Chacín 15 (3): 388-399.
Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 2001. Recuperado el 5 de abril 2019. http://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdf
Perdiguero, Tomás G. García Reche, Andrés. (2005) La Responsabilidad Social de las Empresas y Los Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Editorial Publ. Universitat de Valencia. Pág. 45 y 46
Raufflet, E. (2014). Resonsabilidad corporativa y desarrollo sostenible. En M. Gil, E. Morales, y G. López, Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las organizaciones. Mexico: HESS.
Wagenberg, Alan, (2006) Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Colombia, Volumen 1 (No.2). Enero – Junio de 2006. ISSN 1900-5016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Gilberto López Orozco , María Dolores Gil Montelongo, Carlos Arturo Bolio Yris
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.