El juego cooperativo como espacio de paz en telesecundaria

Autores/as

  • Alma Verónica Villa García

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.15.av

Palabras clave:

juego cooperativo, espacio de paz, educación para la paz, convivencia escolar

Resumen

El presente trabajo se basa en una investigación en curso de tipo cualitativa que se viene desarrollando desde 2014 en una escuela Telesecundaria del Estado de México a través de Investigación Acción Participante, tratando las violencias en el aula a través del diseño, aplicación y evaluación de juegos cooperativos para construir espacios de Paz y convivencia. En un primer momento se describe el problema, objetivos y preguntas de investigación; para posteriormente ofrecer una reflexión teórica-metodológica sobre el uso del juego cooperativo en la creación de ambientes de convivencia y de Paz; finalmente se concluye con los principales resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, G. (2014). “Los docentes como constructores de Prácticas de Paz” en Ra ximhai. Volumen 10, número 2, Enero-Junio, pp. 95-112.

Aldás, E. (2002). Filosofía para hacer las paces de Vicent Martínez Guzmán. Barcelona, Icaria. Aznar, M. (S.f.). “Tengamos el drama en paz. Juego dramático para desaprender la violencia.

Selección de juegos de dramatización con el objetivo de reflexionar sobre los conflictos y nuestra forma de comportarnos con los demás, aprendiendo a cooperar a través del juego”. Zaragoza, Seminario de investigación para la paz, s.d., 12 pp. (última consulta 20/11/15). Disponible en: http://www.seipaz.org/artepaz/tengamos_el_drama_en_paz.pdf

Bello, J. (2013). “Educación Intercultural. ¿Trabajar con los Diferentes o las Diferencias?” en Ra- Ximhai, Volumen 9, número 1, Enero-Abril, pp. 61-73.

Cascón, P. (2004). La alternativa del juego 1: juegos y dinámicas de educación para la paz. Sexta edición, España, Catarata.

Cascón, P. (2004). La alternativa del juego 2: juegos y dinámicas de educación para la paz. España, Catarata.

Colmenares, A. (2012). “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios”. En Revista Latinoamericana de Educación, Número 3, Junio, pp. 115.

Comins, I. (2008). La ética del cuidado y la construcción de paz. Colección informes: Sociedad civil y construcción de paz, Icaria, libro 2.

Flores, M. (s.f.). “Investigación Participativa, inicios y desarrollo”, sin DOI, disponible en: www.uv.mx/iiesca/revista2/mili2.html

Limpens, F. (1999). La zanahoria (Primera parte).Aprehender, Acción Pro Educación en Derechos Humanos A.C. México.

Limpens, F. (1999). La zanahoria (Segunda parte).Aprehender, Acción Pro Educación en Derechos Humanos A.C. México.

Herrero, S. (2003). “Reseña de Educación para la paz. Su teoría y su práctica de Xesús R. Jares” en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. Volumen. 10, número. 33, septiembre- diciembre, pp. 285-298, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503313

Lara, L. (2003). Paz. México: SEP.

Martínez, V. (2001) Filosofía para hacer las paces. Icaria, Barcelona.

Muñoz, Y. y Uranga, M. (S.f.). “Educación para la convivencia y la paz. Algunas reflexiones”. Gernika, Centro de Investigación por la Paz Gernika GoGoratuz, s.d., s.p. Disponible en: http://www.gernikagogoratuz.org (última consulta 20/11/15)

SEP. (1993). Plan de estudios, México, D.F. SEP. (2006). Plan de estudios. México, D.F. SEP. (2011). Plan de estudios. México, D.F.

SEP. (2011). Programa de estudios F.C. Y E. México, D.F.

.

Tuvilla, J. (2003). Valores mínimos para crear en la escuela, espacios de paz. paz. s.l., s.d., 11 pp. (última consulta 21/11/15). Disponible en: http://www.portail- eip.org/espagnol/WebFolder/escuelapaz.htm

Tuvilla, J. (2004). Guía para elaborar un Proyecto Integral de “Escuelas: Espacio de Paz”. Andalucía. Tuvilla, J. (2004). El derecho humano a la paz en la educación. Construir la cultura de paz. s.l., s.d.,

pp. (última consulta 20/11/15). Disponible en: http://www.eip- cifedhop.org/espagnol/publicaciones/El_DERECHO_A_LA_PAZ.pdf

Yudkin, A. (2014). “Educar para la convivencia escolar y la Paz”. En Ra-Ximhai, Volumen. 10, Número.2, Enero-Junio, pp. 19-45.

UNESCO. (1992). El manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Prepara el terreno para la construcción de la Paz. Difundido por decisión de la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimoquinta sesión París, 16 de noviembre de 1989. Presentado y comentado por David Adams.

UNICEF. (2001). Contra la violencia. Eduquemos para la paz. Grupo de educación popular con mujeres. México.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Villa García, A. V. (2016). El juego cooperativo como espacio de paz en telesecundaria. Revista Ra Ximhai , 12(3 Especial), 237–248. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.15.av

Número

Sección

Artículos científicos