Los juegos cooperativos como alternativa para generar paz integral en escuelas mexiquenses
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.23.xaPalabras clave:
paz imposible, paz integral, juegos cooperativosResumen
El presente documento expondrá en un primer momento la situación de paz imposible al interior de las escuelas de nivel básico, teniendo como referencia registros de diarios de campo realizados en escuelas secundarias, posteriormente, proponer a los juegos cooperativos como una alternativa pedagógica para favorecer la paz integral en las escuelas mexiquenses, analizando lo anterior desde la perspectiva metodológica de los estudios para la paz latinos.
Descargas
Citas
Auzmendi, L. (2004). Juegos cooperativos de ayer y hoy. LESTONNAC. Disponible en: http://www.intered.org/sites/default/files/juegos-cooperativos/juegos-cooperativos-de- ayer-y-de-hoy.pdf Consultado el 28 de octubre de 2015.
Cascón. (2006). La alternativa del juego [1], juegos y dinámicas de educación para la paz, Catarata, Madrid.
Castillo, R. F., Mancilla, S. H., Quezada, L. F. y Vivallo, R. G. (2015). El Juego Cooperativo Como Herramienta De Aprendizaje, en revista de Educación Física, Universidad de Antioquia. Disponible en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/18921 Consultado el 21 de octubre de 2015.
Sandoval, F. E. A. (2014). “Educación, paz integral sustentable y e democracia, Ra – Ximhai.
México.
Salazar, M. I. I. (2012). No todas las violencias escolares son bullying… pero todas nos dañan. Montiel &Soriano editores. Disponible en: http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/Paz%20imperfecta.html. Fecha de consulta 5 de noviembre de 2015
Figura 1: http://tupolo.blogspot.mx/2008/04/medio-fsico-de-polotitln.html http://www.eumed.net/libros- gratis/2010e/843/Educacion%20para%20la%20paz%20en%20Mexico.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Xochitlally Arévalo Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.