La evaluación de los aprendizajes en los programas de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.01.agPalabras clave:
formación docente inicial, procesos de evaluación, normalismoResumen
Se presenta una indagación documental de los Planes y Programas de estudio de la Educación Normal con base en la interrogante: ¿Cómo han aprendido a evaluar los aprendizajes los docentes activos y jubilados? Esta duda planteó dos posibilidades: por medio de los procesos de su formación inicial o mediante su práctica profesional. Para ello se investigará en documentos oficiales y a través de la consulta a los propios docentes, estén o no en servicio. La investigación se plantea en dos fases, la primera una indagación de tipo cualitativo, mediante la revisión documental de los diversos planes y programas de estudio, es decir, un estudio hermenéutico. A los resultados de esta fase corresponde este documento.
Descargas
Citas
Bonilla Hernández, S. y Sosa Trujillo, C. (2005). Evaluación de las prácticas de crianza y su impacto en la calidad de vida infantil en una muestra de escuelas PEC y NO PEC en el municipio de Puebla. Tesis de grado. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales. Universidad de las Américas Puebla. En http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/portada.html
Gandarilla Hernández, G. (1968). Memoria para obtener el título de Profesora de Educación Primaria.
Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”. Saucillo, Chih.
García-Gómez, A. (2002). La evaluación en la educación primaria. En Evaluación educativa e intervención psicopedagógica. Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura. España. Consultado el 15 de noviembre de 2015, en http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/temariouex.html
Gómez Moreno, L. M. (1973). Evaluación del aprendizaje. En Informe de Servicio Social Docente. Escuela
Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, Saucillo, Chih.
Hernández-Santos, M. (2015). Tiempos de reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. Universidad Autónoma de Zacatecas. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas. Zacatecas, México.
Macías-Narro, A. (2012). Abril. Las reformas educativas III. El caso de México (1900-1940). Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. Año 9, número 18, enero-junio de 2012. ISSN 1870-1477. Consultado el 16 de noviembre de 2015, rescatado de http://odiseo.com.mx/marcatexto/2012/04/reformas-educativas-iii-caso-mexico-1900-1940
OEI. (2006). Sistemas Educativos Nacionales. México. Rescatado el 16 de noviembre de 2016, de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#
Olivera Campirán, M. (s/f). Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999. UNAM. En http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm
Ortiz Bustamante, Y. (2013) junio. Artículo Tercero Constitucional. Marco normativo de la educación en México. Rescatado el 16 de noviembre de 2015, de http://es.slideshare.net/yolandaortiz39/historia-del-artculo-tercero-constitucional
Palacios Goytia, A. (1975). Evaluación del Aprendizaje. En Informe recepcional para obtener el título de
Profesora de Educación Primaria. Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, Saucillo, Chih.
Pineda Zúñiga, G. (1961). Informe de actividades docentes para obtener el título de Profesor de Educación Primaria. Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”. Tamatán, Cd. Victoria, Tamaulipas.
Tenbrick, T. D. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores. Ed. Narcea. Madrid.
Vázquez Reyes, G. (1950). Informe de actividades docentes. Escuela Normal Rural de Galeana. Galeana,
N. L.
Pacheco Jiménez, L. (s/f). Las reformas educativas en la educación normal de los últimos años y su impacto en la formación de profesores de educación primaria. Rescatado el 14 de junio de 2016, de http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=6a1baf277f0a00c821423eeb61d a?nombre=15436-PONENCIA+REFORMA+DE+LA+EDUCACION+NORMAL+2014+SEP-
DGESPE.docx.
Creswell, John W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SecondEdition. SagePublications, Inc. ISBN 0-7619-2441-8 (c) – ISBN 0-7619-2442-6 (pbk.). Guzmán Arredondo, Arturo y José Jesús Alvarado Cabral (2007). Traducción para fines exclusivamente académicos, no lucrativos.
Figueroa, Millán. L. M. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, vol XXX, núm. 1
García-Gómez, A. (2002). La evaluación en la educación primaria. En Evaluación educativa e intervención psicopedagógica. Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura. España. Consultado el 15 de noviembre de 2015, en http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/temariouex.html
Guzmán Arredondo, A. y Alvarado Cabral, J. J. (2009). Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Asociación de investigadores en Ciencias de la Educación. Durango, México. ISBN 978-970-9046-75-5
Planes y Programas de estudio para la Educación Normal. 1932 a 1975. Archivo histórico. Escuela Normal
Rural “Ricardo Flores Magón”. Saucillo, Chih.
Planes y Programas de estudio para la Educación Normal. 1984 a 2012. Secretaría de Educación Pública.
México, D.F.
Chávez-Rojas, A. D. (2011). Junio 19. Enfoques en evaluación del aprendizaje. En Curso: Evaluación del aprendizaje. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Rescatado el 16 de noviembre de 2015, de https://educarparaaprender.wordpress.com/category/evaluacion-del-aprendizaje/tema-3- enfoques-en-evaluacion-del-aprendizaje/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Albertico Guevara Araiza, Vera Lucía Ríos Cepeda, Judith Ponce Villarreal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.