THE EVALUATION OF THE LEARNINGS IN THE PROGRAMS OF EDUCATIONAL FORMATIONThe evaluation of the learnings in the programs of educational formation

Authors

  • Albertico Guevara Araiza
  • Vera Lucía Ríos Cepeda
  • Judith Ponce Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.01.ag

Keywords:

educational initial formation, normalismo, processes of evaluation

Abstract

It is presented a documentary investigation of the Plans and Programs of study of the Normal Education based on the question: How have active and retired teachers learn to evaluate the learning? This doubt raised two possibilities: through their processes of his initial formation or by their professional practice. This investigation tries a possible answer. Therefore, it is suitable to investigate on official documents as well as consultation of the own teachers, that may be or not in service. The investigation arises in two phases; the first one is an inquiry qualitative type, through documentary review of the diverse plans and programs of study, that is to say, a hermeneutic study. This document corresponds to the results of this phase.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bonilla Hernández, S. y Sosa Trujillo, C. (2005). Evaluación de las prácticas de crianza y su impacto en la calidad de vida infantil en una muestra de escuelas PEC y NO PEC en el municipio de Puebla. Tesis de grado. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales. Universidad de las Américas Puebla. En http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/portada.html

Gandarilla Hernández, G. (1968). Memoria para obtener el título de Profesora de Educación Primaria.

Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”. Saucillo, Chih.

García-Gómez, A. (2002). La evaluación en la educación primaria. En Evaluación educativa e intervención psicopedagógica. Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura. España. Consultado el 15 de noviembre de 2015, en http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/temariouex.html

Gómez Moreno, L. M. (1973). Evaluación del aprendizaje. En Informe de Servicio Social Docente. Escuela

Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, Saucillo, Chih.

Hernández-Santos, M. (2015). Tiempos de reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. Universidad Autónoma de Zacatecas. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas. Zacatecas, México.

Macías-Narro, A. (2012). Abril. Las reformas educativas III. El caso de México (1900-1940). Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. Año 9, número 18, enero-junio de 2012. ISSN 1870-1477. Consultado el 16 de noviembre de 2015, rescatado de http://odiseo.com.mx/marcatexto/2012/04/reformas-educativas-iii-caso-mexico-1900-1940

OEI. (2006). Sistemas Educativos Nacionales. México. Rescatado el 16 de noviembre de 2016, de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#

Olivera Campirán, M. (s/f). Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999. UNAM. En http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm

Ortiz Bustamante, Y. (2013) junio. Artículo Tercero Constitucional. Marco normativo de la educación en México. Rescatado el 16 de noviembre de 2015, de http://es.slideshare.net/yolandaortiz39/historia-del-artculo-tercero-constitucional

Palacios Goytia, A. (1975). Evaluación del Aprendizaje. En Informe recepcional para obtener el título de

Profesora de Educación Primaria. Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, Saucillo, Chih.

Pineda Zúñiga, G. (1961). Informe de actividades docentes para obtener el título de Profesor de Educación Primaria. Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”. Tamatán, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Tenbrick, T. D. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores. Ed. Narcea. Madrid.

Vázquez Reyes, G. (1950). Informe de actividades docentes. Escuela Normal Rural de Galeana. Galeana,

N. L.

Pacheco Jiménez, L. (s/f). Las reformas educativas en la educación normal de los últimos años y su impacto en la formación de profesores de educación primaria. Rescatado el 14 de junio de 2016, de http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=6a1baf277f0a00c821423eeb61d a?nombre=15436-PONENCIA+REFORMA+DE+LA+EDUCACION+NORMAL+2014+SEP-

DGESPE.docx.

Creswell, John W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SecondEdition. SagePublications, Inc. ISBN 0-7619-2441-8 (c) – ISBN 0-7619-2442-6 (pbk.). Guzmán Arredondo, Arturo y José Jesús Alvarado Cabral (2007). Traducción para fines exclusivamente académicos, no lucrativos.

Figueroa, Millán. L. M. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, vol XXX, núm. 1

García-Gómez, A. (2002). La evaluación en la educación primaria. En Evaluación educativa e intervención psicopedagógica. Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura. España. Consultado el 15 de noviembre de 2015, en http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/temariouex.html

Guzmán Arredondo, A. y Alvarado Cabral, J. J. (2009). Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Asociación de investigadores en Ciencias de la Educación. Durango, México. ISBN 978-970-9046-75-5

Planes y Programas de estudio para la Educación Normal. 1932 a 1975. Archivo histórico. Escuela Normal

Rural “Ricardo Flores Magón”. Saucillo, Chih.

Planes y Programas de estudio para la Educación Normal. 1984 a 2012. Secretaría de Educación Pública.

México, D.F.

Chávez-Rojas, A. D. (2011). Junio 19. Enfoques en evaluación del aprendizaje. En Curso: Evaluación del aprendizaje. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Rescatado el 16 de noviembre de 2015, de https://educarparaaprender.wordpress.com/category/evaluacion-del-aprendizaje/tema-3- enfoques-en-evaluacion-del-aprendizaje/

Published

2016-12-01

How to Cite

Guevara Araiza, A., Ríos Cepeda, V. L., & Ponce Villarreal, J. (2016). THE EVALUATION OF THE LEARNINGS IN THE PROGRAMS OF EDUCATIONAL FORMATIONThe evaluation of the learnings in the programs of educational formation. Revista Ra Ximhai , 12(6 Especial), 25–49. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.01.ag

Issue

Section

Artículos científicos