La comprensión lectora: una evaluación clínica y cuantitativa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.03.evPalabras clave:
comprensión, velocidad de la lectura, eficacia de la lecturaResumen
El tema principal de esta investigación es la comprensión lectora, se plantea y valora una propuesta de intervención en una escuela primaria. Participan los dos grupos paralelos de segundo grado, llamados de control y experimental, a este último se le aplican las estrategias en el momento previo a la lectura, para posteriormente hacer una comparación entre ambos grupos en relación a los niveles de comprensión lectora. Tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó el método clínico. Las técnicas de recolección de información son la entrevista y la observación, simultáneamente. Los resultados indicaron que lo realizado no fue suficiente como para establecer diferencias significativas entre los grupos, arribando a que se requiere más tiempo y eventos de lectura para que los resultados puedan ser suficientemente concluyentes. Se rescata el uso del dispositivo de indagación para posteriores pruebas o investigaciones.
Descargas
Citas
Gordillo A., A. y Flórez, M. P.(2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Colombia: Revista actualidades pedagógicas.
Palacios de Pizani, A. M. D. (1997). Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica.
Buenos Aires: Aique.
Creswell. (2003). research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: reviews.
Del Rincón I, D. J. A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria.
Lima, Perú: Persona.
Kaufman, Castedo, Teruggi y Molinari (1989). Alfabetización inicial de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en el jardín de infantes y la escuela primaria. Argentina. Aique Grupo Editor S.A.
Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: o real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica.
López, J. B. (2008). Lectura eficaz, una metodología para el desarrollo de la competencia lectora. Sevilla: Alcaláeduca.
Mata, J. (2008). Animación de la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable.
Barcelona: Graó.
Méndez, J. A. (2009). El desarrollo de la comprensión lectora a través de nuevos entornos de lectura.
mundialización educativa, 9- 10.
Piaget, J. (1982). Método clínico. En: Lecturas de psicología del niño. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano (Delval., J. compilador).Madrid: Alianza.
Popper, K. (1962). Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper. Barcelona: congreso internacional de teoría de la educación.
López E., R. E. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social.
Nuevo León, México: margen61.
Hernández S., R. Fernández C., & Baptista L., P. (2004). Metodología de la investigación cuarta edición.
México, DF: McGraw-Hill Interamericana.
SEP (s/f). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula.
México: SEP.
SEP. (2011). Acuerdo número 592. México: SEP.
Sevilla, S. d. (2011). Mis lecturas de 1o y 2o. Sevilla: s/r.
Smith, F. (1997). Comprensión le la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje.
México: Trillas.
Solé, I. (1992 y 1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Wiske, M. S. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica.
Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Efrén Viramontes Anaya, Lylia Ana Morales Sifuentes, María de Jesús Delgado Nájera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.