La comprensión lectora: una evaluación clínica y cuantitativa

Autores/as

  • Efrén Viramontes Anaya
  • Lylia Ana Morales Sifuentes
  • María de Jesús Delgado Nájera

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.03.ev

Palabras clave:

comprensión, velocidad de la lectura, eficacia de la lectura

Resumen

El tema principal de esta investigación es la comprensión lectora, se plantea y valora una propuesta de intervención en una escuela primaria. Participan los dos grupos paralelos de segundo grado, llamados de control y experimental, a este último se le aplican las estrategias en el momento previo a la lectura, para posteriormente hacer una comparación entre ambos grupos en relación a los niveles de comprensión lectora. Tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó el método clínico. Las técnicas de recolección de información son la entrevista y la observación, simultáneamente. Los resultados indicaron que lo realizado no fue suficiente como para establecer diferencias significativas entre los grupos, arribando a que se requiere más tiempo y eventos de lectura para que los resultados puedan ser suficientemente concluyentes. Se rescata el uso del dispositivo de indagación para posteriores pruebas o investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gordillo A., A. y Flórez, M. P.(2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Colombia: Revista actualidades pedagógicas.

Palacios de Pizani, A. M. D. (1997). Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica.

Buenos Aires: Aique.

Creswell. (2003). research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: reviews.

Del Rincón I, D. J. A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria.

Lima, Perú: Persona.

Kaufman, Castedo, Teruggi y Molinari (1989). Alfabetización inicial de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en el jardín de infantes y la escuela primaria. Argentina. Aique Grupo Editor S.A.

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: o real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica.

López, J. B. (2008). Lectura eficaz, una metodología para el desarrollo de la competencia lectora. Sevilla: Alcaláeduca.

Mata, J. (2008). Animación de la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable.

Barcelona: Graó.

Méndez, J. A. (2009). El desarrollo de la comprensión lectora a través de nuevos entornos de lectura.

mundialización educativa, 9- 10.

Piaget, J. (1982). Método clínico. En: Lecturas de psicología del niño. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano (Delval., J. compilador).Madrid: Alianza.

Popper, K. (1962). Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper. Barcelona: congreso internacional de teoría de la educación.

López E., R. E. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social.

Nuevo León, México: margen61.

Hernández S., R. Fernández C., & Baptista L., P. (2004). Metodología de la investigación cuarta edición.

México, DF: McGraw-Hill Interamericana.

SEP (s/f). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula.

México: SEP.

SEP. (2011). Acuerdo número 592. México: SEP.

Sevilla, S. d. (2011). Mis lecturas de 1o y 2o. Sevilla: s/r.

Smith, F. (1997). Comprensión le la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje.

México: Trillas.

Solé, I. (1992 y 1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Wiske, M. S. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica.

Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Viramontes Anaya, E., Morales Sifuentes, L. A., & Delgado Nájera, M. de J. (2016). La comprensión lectora: una evaluación clínica y cuantitativa. Revista Ra Ximhai , 12(6 Especial), 71–89. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.03.ev

Número

Sección

Artículos científicos