Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.etPalabras clave:
Provención, Conflicto, Educación para la Paz, ViolenciaResumen
El presente trabajo se divide en tres apartados; primeramente pretende hacer una reflexión sobre el papel que juega el conflicto, no sólo en la organización escolar, sino en nuestra vida diaria. En un segundo momento se describen dos casos que ejemplifican de manera clara los conflictos y quejas que se atienden desde la Subdirección Regional de Educación Básica, Naucalpan, a fin de que el lector tenga elementos de comprensión sobre la importancia que tiene la provención dentro de la vida de las escuelas. Finalmente, y a manera de conclusión, se reconocen los avances obtenidos al día de hoy en materia de Educación para la Paz, proponiendo la provención, incluso a nivel de política pública, como alternativa para mejorar la convivencia en nuestras escuelas.
Descargas
Citas
• Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention.
• Cabezudo, A. (2009). Conferencia Magistral Cátedra UNESCO de Educación para la Paz 2005 2006. Puerto Rico.
• Cascón, P. (2000). Educar en y para el Conflicto. Barcelona.
• Cascón, P. (2004). Maleta Pedagógica “Educar para la Paz y el conflicto”. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
• Galltung, J. (1995). Violencia, Paz e investigación sobre la paz, en Investigaciones Teóricas. Sociedad y cultura contemporánea. Madrid: Tecnos.
• Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz.
• Helena, C. (1998). Tú Ganas, Yo Gano. Madrid: Artes Gráficas COFAS.
• Iglesias, C. (1999). Educar para la paz desde el conflicto. México.
• Jares, X. (1999). Educación para la Paz. España: Popular, S.A.
• Jares, X. (2002). Educación y Derechos Humanos. España: Popular.
• Lederach, J. (1992). Enredos, Pleitos y Problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Ediciones Clara-Semilla .
• Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara.
• Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.
• Seminario de Educación para la Paz-APDH. Educar para la Paz. Una
propuesta posible. (1995). Madrid: Los libros de la Catarata.
• Vinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.
• Vinyamata, E. (s.f.). Iniciación a la Conflictología. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Elizabeth Tostado Reyes, Saúl Alejandro García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.