Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz

Autores/as

  • Elizabeth Tostado Reyes
  • Saúl Alejandro García

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.et

Palabras clave:

Provención, Conflicto, Educación para la Paz, Violencia

Resumen

El presente trabajo se divide en tres apartados; primeramente pretende hacer una reflexión sobre el papel que juega el conflicto, no sólo en la organización escolar, sino en nuestra vida diaria. En un segundo momento se describen dos casos que ejemplifican de manera clara los conflictos y quejas que se atienden desde la Subdirección Regional de Educación Básica, Naucalpan, a fin de que el lector tenga elementos de comprensión sobre la importancia que tiene la provención dentro de la vida de las escuelas. Finalmente, y a manera de conclusión, se reconocen los avances obtenidos al día de hoy en materia de Educación para la Paz, proponiendo la provención, incluso a nivel de política pública, como alternativa para mejorar la convivencia en nuestras escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention.

• Cabezudo, A. (2009). Conferencia Magistral Cátedra UNESCO de Educación para la Paz 2005 2006. Puerto Rico.

• Cascón, P. (2000). Educar en y para el Conflicto. Barcelona.

• Cascón, P. (2004). Maleta Pedagógica “Educar para la Paz y el conflicto”. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

• Galltung, J. (1995). Violencia, Paz e investigación sobre la paz, en Investigaciones Teóricas. Sociedad y cultura contemporánea. Madrid: Tecnos.

• Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz.

• Helena, C. (1998). Tú Ganas, Yo Gano. Madrid: Artes Gráficas COFAS.

• Iglesias, C. (1999). Educar para la paz desde el conflicto. México.

• Jares, X. (1999). Educación para la Paz. España: Popular, S.A.

• Jares, X. (2002). Educación y Derechos Humanos. España: Popular.

• Lederach, J. (1992). Enredos, Pleitos y Problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Ediciones Clara-Semilla .

• Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara.

• Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.

• Seminario de Educación para la Paz-APDH. Educar para la Paz. Una

propuesta posible. (1995). Madrid: Los libros de la Catarata.

• Vinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.

• Vinyamata, E. (s.f.). Iniciación a la Conflictología. Barcelona.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Tostado Reyes, E., & Alejandro García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz. Revista Ra Ximhai , 11(1), 19–32. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.et

Número

Sección

Artículos científicos