¿Es posible educar para la paz en la educación media superior?
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.02.ahPalabras clave:
docente, labor docente, educación, educación para la paz, violencia estructural, enfoque por competenciasResumen
En este ensayo se aborda con particular atención la problemática de los docentes y la Educación para la Paz. En la actualidad los docentes de EMS se encuentran en una situación sin precedentes debido a la reciente obligatoriedad de este nivel educativo, las igualmente recientes reformas educativas y la aplicación del enfoque por competencias. Formada muchas veces por docentes sin formación ni experiencia pedagógica, la planta académica de EMS se enfrenta a las exigencias institucionales con muy pocos elementos para poder satisfacerlas. En este contexto comienza a introducirse la alternativa de Educación para la paz, pero hace falta reflexionar en torno a las posibilidades reales de las escuelas, sus autoridades, sus docentes y sus estudiantes de poder alcanzarla.
Descargas
Citas
• Calderón Concha Percy (2009), Teoría de conflictos de Johan Galtung. En Revista paz y conflictos, núm. 2, España, Universidad de Granada.
• Delors, Jacques (1996), La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO, Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S. PDF [2015, 21 mayo].
• Diario Oficial de la Federación (2008, 29 octubre). Acuerdo Núm. 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada [en línea] Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5066425&fec ha=29/10/2008 [2015,21 mayo].
• Diario Oficial de la Federación (2012, 9 febrero). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º. y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política Mexicana.[en línea] Disponible en www.dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012 [2015, 16 mayo].
• Diario Oficial de la Federación (2013, 11 septiembre). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.[en línea]Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11
/09/2013[2015,21mayo].
• Freire, Paulo (1969) La educación como práctica de la libertad (53ra.Ed.), Tierra Nueva, Montevideo: Editorial Siglo XXI.
• Gobierno del Estado de México (2009), Programa de Estudios de Comprensión Lectora y Redacción I, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Toluca, México
• Gobierno del Estado de México (2011) Plan Maestro de Orientación Educativa, Departamento de Bachillerato General Toluca, México
• Gobierno del Estado de México (2014) “Guía para la formulación e implementación del Plan de Convivencia Escolar en Centros de Bachillerato Tecnológico y Escuelas Preparatorias Oficiales”. Dirección General de Educación Media Superior, Toluca, Mexico
• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los docentes en México. Informe 2015. 1ra.Edic. México.D.F.
• Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (2012) disponible en http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-
Educativa.pdf
• Jares, X. R. (1999) Educación para la paz, su teoría y su práctica. (3ra.Ed.) Madrid: Editorial Popular, S.A.
• Lederach, John (2000) El abecé de la paz y los conflictos, Educación para la paz. Madrid. Catarata.
• Ley General de Educación de 1993 (Última reforma en DOF 2014, 13 julio). Disponible en www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc- efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf [2015,16 mayo]
• Melgar, I. (2013). Abandonan 625 mil jóvenes el bachillerato. en Excélsior. México. D.F. Disponible en http://www.excelsior.com.mx/
nacional/2013/06/30/906597 [2015, mayo, 24].
• Sandoval Forero, Eduardo Andrés –coord- (2013). Manual para docentes mexiquenses, aprender a vivir una cultura de paz. 1ra. Ed. Secretaria Educación del Estado de México. Toluca, México
• Sierra, Justo (1948), Obras Completas, Epistolario y Papeles Privados, 1ra. Reimpresión, México, D.F.,UNAM disponible en https://books.google.com.
mx/
• Secretaría de Educación Pública (2008) REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
• Torres, R.M. (1999) Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Madrid, Fundación Santillana. Disponible en http:// www.fronesis.org [2015,23 mayo].
• X. G. Claudio (2012) Ahora es cuando, metas 2012-2024.México, D.F: Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Alma Delia Hernández Román
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.