Is it possible to educate for peace in higher secondary education?

Authors

  • Alma Delia Hernández Román

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.02.ah

Keywords:

teacher, teaching work, education, education for peace, cultural violence, institutional requirements, competency education

Abstract

This essay addresses with particular attention the problem of teachers and Education for Peace. Currently, EMS teachers find themselves in an unprecedented situation due to the recent compulsory nature of this educational level, the equally recent educational reforms and the application of the competency-based approach. Often made up of teachers without training or pedagogical experience, the EMS academic staff faces institutional demands with very few elements to be able to satisfy them. In this context, the alternative of Education for Peace is beginning to be introduced, but it is necessary to reflect on the real possibilities of schools, their authorities, their teachers and their students to be able to achieve it.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Calderón Concha Percy (2009), Teoría de conflictos de Johan Galtung. En Revista paz y conflictos, núm. 2, España, Universidad de Granada.

• Delors, Jacques (1996), La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO, Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S. PDF [2015, 21 mayo].

• Diario Oficial de la Federación (2008, 29 octubre). Acuerdo Núm. 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada [en línea] Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5066425&fec ha=29/10/2008 [2015,21 mayo].

• Diario Oficial de la Federación (2012, 9 febrero). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º. y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política Mexicana.[en línea] Disponible en www.dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012 [2015, 16 mayo].

• Diario Oficial de la Federación (2013, 11 septiembre). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.[en línea]Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11

/09/2013[2015,21mayo].

• Freire, Paulo (1969) La educación como práctica de la libertad (53ra.Ed.), Tierra Nueva, Montevideo: Editorial Siglo XXI.

• Gobierno del Estado de México (2009), Programa de Estudios de Comprensión Lectora y Redacción I, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Toluca, México

• Gobierno del Estado de México (2011) Plan Maestro de Orientación Educativa, Departamento de Bachillerato General Toluca, México

• Gobierno del Estado de México (2014) “Guía para la formulación e implementación del Plan de Convivencia Escolar en Centros de Bachillerato Tecnológico y Escuelas Preparatorias Oficiales”. Dirección General de Educación Media Superior, Toluca, Mexico

• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los docentes en México. Informe 2015. 1ra.Edic. México.D.F.

• Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (2012) disponible en http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-

Educativa.pdf

• Jares, X. R. (1999) Educación para la paz, su teoría y su práctica. (3ra.Ed.) Madrid: Editorial Popular, S.A.

• Lederach, John (2000) El abecé de la paz y los conflictos, Educación para la paz. Madrid. Catarata.

• Ley General de Educación de 1993 (Última reforma en DOF 2014, 13 julio). Disponible en www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc- efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf [2015,16 mayo]

• Melgar, I. (2013). Abandonan 625 mil jóvenes el bachillerato. en Excélsior. México. D.F. Disponible en http://www.excelsior.com.mx/

nacional/2013/06/30/906597 [2015, mayo, 24].

• Sandoval Forero, Eduardo Andrés –coord- (2013). Manual para docentes mexiquenses, aprender a vivir una cultura de paz. 1ra. Ed. Secretaria Educación del Estado de México. Toluca, México

• Sierra, Justo (1948), Obras Completas, Epistolario y Papeles Privados, 1ra. Reimpresión, México, D.F.,UNAM disponible en https://books.google.com.

mx/

• Secretaría de Educación Pública (2008) REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

• Torres, R.M. (1999) Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Madrid, Fundación Santillana. Disponible en http:// www.fronesis.org [2015,23 mayo].

• X. G. Claudio (2012) Ahora es cuando, metas 2012-2024.México, D.F: Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.

Published

2015-06-30

How to Cite

Hernández Román, A. D. (2015). Is it possible to educate for peace in higher secondary education?. Revista Ra Ximhai , 11(1), 33–50. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.02.ah

Issue

Section

Artículos científicos