Abordaje de conflictos en la educación media superior del Estado de México

Autores/as

  • Gualberto Gatica Reyna
  • Irma Isabel Salazar Mastache

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.03.gg

Palabras clave:

Educación para la paz, conflictos, violencia, interculturalidad

Resumen

México atraviesa por una etapa de violencia exacerbada, corrupción, intolerancia, etc. tal como lo demuestra el índice de paz (2015), donde el país en su conjunto es el menos pacífico de Centroamérica, y el Estado de México ocupa el lugar 23 de 32 estados que conforman a la república mexicana. Estos comportamientos impregnan a las escuelas que son producto de la sociedad misma y aunque se han realizado esfuerzos por revertir estas tendencias por medio de manuales o con la clásica medida disciplinaria coercitiva a los infractores, en realidad el trabajo debe ser con toda la población escolar para que los resultados sean duraderos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Bello, Juan (2013) “Educación Intercultural. ¿Trabajar con los Diferentes o las Diferencias?” Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Enero-Abril.

• Bello, Juan (2014) “Educación Intercultural y Diálogo de Saberes para la Paz”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. julio-diciembre

• Bullying. El acoso escolar se puso de moda. (2010, Lunes 10 de mayo).

México. La jornada.

• Ergene, Tuncay (2007) ¿Cómo lograr que las escuelas sean seguras para los niños?: Políticas innovadoras y buenas prácticas Poner fi n a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones? Sede de la UNESCO, Paris 27 – 29 de junio de 2007

• Gómez, Juan (s/a) Convivir con el conflicto. Conflicto y convivencia en la

escuela. Cyan, proyectos y producciones editoriales s.a España

• Índice de paz México 2015: El panorama del nivel de país en México.

Institute for economics & peace

• Jares, J. (2012) Educación para la paz. Su teoría y su práctica. España. Editorial Popular

• Lederach, J. (2000) El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz.

España. Catarata

• López, Mario (2004) Enciclopedia de paz y conflictos tomo II. Universidad

de Granada. España

• Martínez, C (2012) “La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior”, en Ra-Ximai. Volumen 8 número 2 enero abril 2012

• Molina, Beatriz. et al (2004) Manual de paz y conflictos. Instituto de la paz

y los conflictos. Universidad de Granada. España

• Oppenheimer, Andrés (2012) ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. EUA .Penguin Random House

• Pascual-Morán, Anaida. (2014) “Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Ene-jun

• Puerta, Isabel et al (2011) Abriendo espacios flexibles en la escuela.

Universidad de Antioquia. Colombia. pp. 229-239 en el capítulo referente a “Hablar hasta entenderse”

• Salazar, Irma (2014) “Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México”, Ra-Ximhai volumen 10 número 2 enero – junio 2014 edición especial

• Salazar, Irma (2012) No todas las violencias son bullying . . .pero todas nos dañan. México. Montiel y Soriano editores

• Sacavino, Susana; Vera María Candau. (2014) “Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Ene-jun.

• Touraine Alain (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid,

PPC Editorial

• Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2011 (p. 274 -275) parte 2. Los conflictos armados y la educación. Promoveruna cultura de paz y de tolerancia

• Yudquin-Suliveres, Anita (2014) “Educar para la convivencia escolar y la paz. principios y prácticas de esperanza y acción compartida”. Ra Ximhai volumen 10 número 2 enero – junio 2014 edición especial

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Gatica Reyna, G., & Salazar Mastache, I. I. (2015). Abordaje de conflictos en la educación media superior del Estado de México. Revista Ra Ximhai , 11(1), 51–62. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.03.gg

Número

Sección

Artículos científicos