Addressing conflicts in higher secondary education in the State of Mexico

Authors

  • Gualberto Gatica Reyna
  • Irma Isabel Salazar Mastache

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.03.gg

Keywords:

peace education, conflict, violence, intercultural

Abstract

Mexico is going through a period of exacerbated violence, corruption, intolerance, etc., as shown by the peace index (2015), where the country as a whole is the least peaceful in Central America, and the State of Mexico is ranked 23rd out of 32 states that make up the Mexican Republic. These behaviors permeate schools that are a product of society itself and although efforts have been made to reverse these trends through manuals or with the classic coercive disciplinary measure for offenders, in reality the work must be done with the entire school population so that the results are long-lasting.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Bello, Juan (2013) “Educación Intercultural. ¿Trabajar con los Diferentes o las Diferencias?” Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Enero-Abril.

• Bello, Juan (2014) “Educación Intercultural y Diálogo de Saberes para la Paz”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. julio-diciembre

• Bullying. El acoso escolar se puso de moda. (2010, Lunes 10 de mayo).

México. La jornada.

• Ergene, Tuncay (2007) ¿Cómo lograr que las escuelas sean seguras para los niños?: Políticas innovadoras y buenas prácticas Poner fi n a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones? Sede de la UNESCO, Paris 27 – 29 de junio de 2007

• Gómez, Juan (s/a) Convivir con el conflicto. Conflicto y convivencia en la

escuela. Cyan, proyectos y producciones editoriales s.a España

• Índice de paz México 2015: El panorama del nivel de país en México.

Institute for economics & peace

• Jares, J. (2012) Educación para la paz. Su teoría y su práctica. España. Editorial Popular

• Lederach, J. (2000) El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz.

España. Catarata

• López, Mario (2004) Enciclopedia de paz y conflictos tomo II. Universidad

de Granada. España

• Martínez, C (2012) “La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior”, en Ra-Ximai. Volumen 8 número 2 enero abril 2012

• Molina, Beatriz. et al (2004) Manual de paz y conflictos. Instituto de la paz

y los conflictos. Universidad de Granada. España

• Oppenheimer, Andrés (2012) ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. EUA .Penguin Random House

• Pascual-Morán, Anaida. (2014) “Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Ene-jun

• Puerta, Isabel et al (2011) Abriendo espacios flexibles en la escuela.

Universidad de Antioquia. Colombia. pp. 229-239 en el capítulo referente a “Hablar hasta entenderse”

• Salazar, Irma (2014) “Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México”, Ra-Ximhai volumen 10 número 2 enero – junio 2014 edición especial

• Salazar, Irma (2012) No todas las violencias son bullying . . .pero todas nos dañan. México. Montiel y Soriano editores

• Sacavino, Susana; Vera María Candau. (2014) “Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz”. Revista Científica Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, ISSN. 1665-0441. Ene-jun.

• Touraine Alain (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid,

PPC Editorial

• Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2011 (p. 274 -275) parte 2. Los conflictos armados y la educación. Promoveruna cultura de paz y de tolerancia

• Yudquin-Suliveres, Anita (2014) “Educar para la convivencia escolar y la paz. principios y prácticas de esperanza y acción compartida”. Ra Ximhai volumen 10 número 2 enero – junio 2014 edición especial

Published

2015-06-30

How to Cite

Gatica Reyna, G., & Salazar Mastache, I. I. (2015). Addressing conflicts in higher secondary education in the State of Mexico. Revista Ra Ximhai , 11(1), 51–62. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.03.gg

Issue

Section

Artículos científicos