Docencia, convivencia y permanencia escolar en un Bachillerato Tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.05.lcPalabras clave:
Hábitus, Pedagogía de la esperanza, abandono escolar, educación para la pazResumen
En este artículo, producto de una investigación etnográfica, se reflexiona sobre la importancia de la intervención docente en la convivencia del aula para favorecer la permanencia escolar de los estudiantes. Los hallazgos indican que el habitus en el que se instala el educador contribuye a que los jóvenes continúen aprendiendo, pero también a que abandonen la escuela con riesgos como las adicciones, las actividades ilícitas, el ocio o un empleo mal remunerado; en ese sentido, la Pedagogía de la esperanza se convierte en una posibilidad de cambio en las condiciones personales, escolares, familiares, comunitarias y socioeconómicas a gran escala. Las conclusiones apuntan a la formación del profesorado en temas de convivencia; a la coordinación entre escuela y familia y a la preparación integral de los estudiantes, como elementos que impulsen la permanencia escolar.
Descargas
Citas
• Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
• Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. España: Anagrama.
• Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo veintiuno.
• INEE (2013) Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
• Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. España: Graó.
• Martínez, R. (2012). “El futuro de la Educación Media Superior: Los retos de la universalización”, en Zorrilla, et al. La Educación Media Superior en México. Balance y Perspectiva. México: FEC.
• Remedi, E. (2000b). “El trabajo institucional y la función docente”, en
Revista En Educ A cción, Año 0, número 2. Hidalgo, México: UPN.
• Sandoval, E.(2014), “Educación, paz integral sustentable y duradera” en
Revista Ra Ximhai Volumen 10, número 2 enero-junio de 2014. Pp. 115-
México: UAIM y UNESCO.
• Sarason, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. España: Octaedro.
• Touraine, A. (2003). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. México:
FCE.
• Uc, L. (2008). “En torno al análisis de la práctica docente”, en Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, (2008). La práctica educativa. Reflexiones sobre la experiencia docente. México: ByCENOG.
• Woods, P. (1993). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España: Paidós.
Documentos
• DGEMS. (2012). Relatoría General del 1er Foro Estatal, Presencial y Virtual “La convivencia armónica para la permanencia escolar en Educación Media Superior”. Estado de México: DGEMS.
• SEP. (2012). Reporte de la encuesta nacional de deserción en la Educación Media Superior. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior. México: SEP.
• Tuirán, R. (2013). Educación Media Superior: los desafíos en puerta. México: Secretaría de Educación Pública-Consejo Nacional Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Leticia Carranza Peña, Eduardo Andrés Sandoval Forero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.