Marco teórico y conceptual de la Educación Inclusiva y su vinculación con la Educación para la Paz

Autores/as

  • Filiberto Rivera Meneses
  • José Gabriel Espínola Reyna

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.08.fr

Palabras clave:

Educación Inclusiva, convivencia escolar, educación especial, educación para paz

Resumen

El presente artículo analiza de manera general el contexto en el que se desarrolla la educación Inclusiva en nuestro país y su relación con los estudios de paz que se vienen gestando en el Estado de México. Lo anterior, vinculado con la construcción de paz y la convivencia escolar armónica en un Centro de Atención Múltiple del municipio de Ixtapaluca. El análisis particulariza el Programa de Convivencia Escolar promovido por la Secretaría de Educación Pública en el presente ciclo escolar 2014-2015, con el propósito de proponer algunas alternativas para su fortalecimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Ainscow, Mel y Susie, Miles (2009) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, Barcelona: Horsori.

• Álvarez, Arturo et al (2012), ¿Cómo avanza la educación inclusiva en nuestras escuelas?, En: http://www.educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-10/49- icomo-avanza-la-educacion-inclusiva-en-nuestras-escuelas [Accesado por José Gabriel Espínola Reyna el 23 de septiembre de 2013]

• Bello, Juan (2013), “Educación Intercultural: ¿Trabajar con los Diferentes o con las Diferencias?”, en Revista Ra Ximhai, Vol 9, Núm. 1, México: UAIM.

• Booth, Tony y Mel, Ainscow (2000), Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education), Bristol UK.

• Diario Oficial de la Federación (1993) “Ley General de Educación”, México. Última reforma publicada DOF 19/08/2010

• Diario Oficial de la Federación (2003) “Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación”, México. Última reforma publicada DOF 20/03/2014

• Diario Oficial de la Federación (2013), “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, México. 26/02/13, disponible en: www.dof.gob. mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013&print=true [Accesado el 2 de abril de 2015]

• Diario Oficial de la Federación (2013) “ACUERDO número 705 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Escuela Segura”, México.

• Galtung, J. (1985), Sobre la paz, Barcelona: Fontamara.

• García, Ismael et al (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México: SEP.

• Gobierno del Estado de México (2011) “Plan de convivencia escolar Mexiquense”, México.

• Jares, Xesús (1999) Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos, Madrid: Popular, 2ª ed. 1999a

• Secretaría de Educación Pública (2002), “Programa Nacional de Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa”, México.

• Secretaría de Educación Pública (2006), “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación”, México.

• Secretaría de Educación Pública (2011) “Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación primaria en el Distrito Federal, Derechos,

deberes y disciplina escolar”, México

• Secretaria de Educación Pública (2011), “Plan de estudios 2011. Educación básica”, México.

• Secretaria de Educación Pública (2014), “Normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción regularización y certificación en la educación básica 2014-2015”, México.

• UNESCO (1994), “The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education”, Spain.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Rivera Meneses, F., & Espínola Reyna, J. G. (2015). Marco teórico y conceptual de la Educación Inclusiva y su vinculación con la Educación para la Paz. Revista Ra Ximhai , 11(1), 153–168. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.08.fr

Número

Sección

Artículos científicos