Theoretical and conceptual framework of Inclusive Education and its link with Education for Peace

Authors

  • Filiberto Rivera Meneses
  • José Gabriel Espínola Reyna

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.08.fr

Keywords:

inclusive education, school coexistence, special education, education for peace

Abstract

This article generally analyses the context in which inclusive education is developed in our country and its relationship with the peace studies that have been taking place in the State of Mexico. The above is linked to the construction of peace and harmonious school coexistence in a Multiple Care Center in the municipality of Ixtapaluca. The analysis focuses on the School Coexistence Program promoted by the Ministry of Public Education in the current 2014-2015 school year, with the purpose of proposing some alternatives for its strengthening.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Ainscow, Mel y Susie, Miles (2009) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, Barcelona: Horsori.

• Álvarez, Arturo et al (2012), ¿Cómo avanza la educación inclusiva en nuestras escuelas?, En: http://www.educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-10/49- icomo-avanza-la-educacion-inclusiva-en-nuestras-escuelas [Accesado por José Gabriel Espínola Reyna el 23 de septiembre de 2013]

• Bello, Juan (2013), “Educación Intercultural: ¿Trabajar con los Diferentes o con las Diferencias?”, en Revista Ra Ximhai, Vol 9, Núm. 1, México: UAIM.

• Booth, Tony y Mel, Ainscow (2000), Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education), Bristol UK.

• Diario Oficial de la Federación (1993) “Ley General de Educación”, México. Última reforma publicada DOF 19/08/2010

• Diario Oficial de la Federación (2003) “Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación”, México. Última reforma publicada DOF 20/03/2014

• Diario Oficial de la Federación (2013), “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, México. 26/02/13, disponible en: www.dof.gob. mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013&print=true [Accesado el 2 de abril de 2015]

• Diario Oficial de la Federación (2013) “ACUERDO número 705 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Escuela Segura”, México.

• Galtung, J. (1985), Sobre la paz, Barcelona: Fontamara.

• García, Ismael et al (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México: SEP.

• Gobierno del Estado de México (2011) “Plan de convivencia escolar Mexiquense”, México.

• Jares, Xesús (1999) Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos, Madrid: Popular, 2ª ed. 1999a

• Secretaría de Educación Pública (2002), “Programa Nacional de Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa”, México.

• Secretaría de Educación Pública (2006), “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación”, México.

• Secretaría de Educación Pública (2011) “Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación primaria en el Distrito Federal, Derechos,

deberes y disciplina escolar”, México

• Secretaria de Educación Pública (2011), “Plan de estudios 2011. Educación básica”, México.

• Secretaria de Educación Pública (2014), “Normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción regularización y certificación en la educación básica 2014-2015”, México.

• UNESCO (1994), “The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education”, Spain.

Published

2015-06-30

How to Cite

Rivera Meneses, F., & Espínola Reyna, J. G. (2015). Theoretical and conceptual framework of Inclusive Education and its link with Education for Peace. Revista Ra Ximhai , 11(1), 153–168. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.08.fr

Issue

Section

Artículos científicos