Relevancia de las voces docentes en la construcción ética de convivencialidad en la escuela como espacio para la interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.10.adPalabras clave:
Interculturalidad, Alteridad, Convivencia Escolar, Política Educativa, ÉticaResumen
Este ensayo presenta los avances de la investigación en curso que realizamos para la Maestría de Educación para la Paz y la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma Indígena de México. La cual tiene como tesis central que la convivencialidad en la escuela se construye a través de una relación ética y dialógica entre los sujetos concretos que interactúan en la escuela secundaria como espacio de la interculturalidad. Se expone el interés por las relaciones y construcciones que emanan de la horizontalidad y la colectividad. Asimismo, se argumenta sobre la relevancia de la documentación de las voces que emanan de estas prácticas para plantear una reflexión profunda sobre los procesos educativos orientados hacia la conformación de una organización educativa distinta a la estipulada por la normatividad o el discurso curricular.
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