MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA QUE LOS ESTUDIANTES OCULTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Emmanuel García González
  • Citlalli Berenice Mejía Silva

Palabras clave:

Paz imposible en la escuela, violencias ocultas en el aula, estrategias pacíficas de denuncia

Resumen

El objetivo del presente artículo es, en una primera parte contextualizar algunas de las violencias manifestadas al interior de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, para reflexionar después en torno a aquellas violencias ocultas que algunos estudiantes prefieren silenciar en lugar de denunciar. En una segunda parte, se exponen los planteamientos de la paz imposible en el aula, en relación con las violencias ocultas, sus causas y consecuencias que impiden que los estudiantes las denuncien por temor a las represalias y que por tanto, no la pasen del todo bien en la escuela. Ante esta realidad de paz imposible en la escuela, se propone una alternativa pacífica, que ayude a los estudiantes a denunciar las violencias que viven y presencian al interior de sus escuelas.

Citas

• Acoso escolar. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: www. acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar. Fecha de consulta, 3 de febrero 2014.

• Artavia Granados, Jenny María (2013). “Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar”. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 13, No. 1. Costa Rica.

• Dirección General de Educación Básica del Estado de México. Disponible en: http://portal2.edomex.gob.mx/dgeb/programas/valores/index.htm. Fecha de consulta, 2 de febrero 2015.

• Foucault, Michel. “El sujeto y el poder”. Revista Mexicana de sociología. En

http://www.jstor.org/stable/3540551?seq=1#page_scan_tab_contents. Fecha de consulta 3 de junio de 2015.

• Funciones del docente del CAM y USAER. Disponible en http://qacontent. edomex.gob.mx/dee/docentes/funciones/index.htm. Fecha de consulta 12 de junio de 2015.

• García, Pulido y Montes del Castillo (1992). “La Educación Multicultural y el concepto de cultura”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 13. Educación Bilingüe Intercultural, España. En www.oei.org.co/oeivirt/ rie13a09.htm. Fecha de consulta 16 de junio de 2015.

• Periódico electrónico. Presidencia. República Oriental del Uruguay. Fecha de consulta 07 de agosto de 2014.

• Salazar Mastache, Irma Isabel (2012). No todas las violencias escolares son bullying pero todas nos dañan. UNESCO. Tecnológico de Monterrey y Transcend México. Montiel & Soriano Editores S. A. de C. V. México.

• Salazar Mastache, Irma Isabel (2014). “Educación para la Paz y la Convivencia Escolar en el Estado de México”. En revista Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, enero-junio, Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.

• Martínez Guzmán, Vicent y Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2009). Migraciones, conflictos y cultura de paz. Cátedra UNESCO en Filosofía para la Paz. Programa Oficial de Posgrado en Estudios para la Paz. Conflictos y Desarrollo de la UJI. España-México-

• Schmill Herrera, Vidal (2012). Educa, no lastimes. Cómo prevenir adicciones en tu familia. SEP. México.

• Tipos de bullying.- Bullying. Disponible en: http://stopbullyinglucia.weebly. com/tipos-de-bullying.html Fecha de consulta, 8 de junio 2015.

• Violencia Escolar. Recuperado de http://www.sep.gob.mx, el 15 de abril de 2015.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos