HACIA EL APRENDIZAJE PROFUNDO EN LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

  • Cecilia Ortega Díaz
  • Antonio Hernández Pérez

Palabras clave:

enfoques educativos, construcción del conocimiento, innovación

Resumen

Una de las prioridades centrales en el trayecto de formación inicial de las escuelas normales es la reflexión de la práctica docente, es por ello que se hace necesario analizar cómo aprende este proceso, para ello se parte del enfoque de aprendizaje profundo; reconociendo que la reflexión es central para realizar procesos de innovación en la práctica profesional. La investigación que se presenta parte de un estudio de corte cualitativo bajo la fenomenología, se aplican entrevistas a profundidad a estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en educación preescolar de una escuela normal del Estado de México. Los resultados manifiestan que el aprendizaje de la reflexión de la práctica docente se inclina hacia un enfoque superficial.

Citas

Barr, B. R. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A new paradigm for undergraduate Education. Change. November-December p.13-25.

Beattie, V., Collins, B. y McInnes, B. (1997). Deep and surface learning: a simple or simplistic dichotomy? In: Accounting Education, Vol. 6, No. 1, 1997, p.1-12.

Biggs, J. (2006). La calidad del aprendizaje universitario. Narcea S.A. Ediciones. España. Pp. 295. Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. pp.133.

Darling, H. L., y Bransford, J. (2005). Preparing Teachers for a changing world. What teachers should learn and be able to do. San Francisco, Jossey-Bass.

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado.

Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 387-404.

DeLotell, P., Millam, L. y Reinhardt, M. M. (2010). The Use Of Deep learning strategies in online business courses to impact student retention. American Journal of Business Education - December Volume 3, Number 12 .pp 49-56.

Doménech, B. y Gómez, A. (2011). The Relationship among Student Basic Need Satisfaction, Approaches to Learning, Reporting of Avoidance Strategies and Achievement Electronic Journal of Research in Educational Psychology, No. 24, 463-496.

Entwistle, N. (2001). Promoting deep learning through teaching and assessment: conceptual frameworks and educational contexts. Paper to be presented at TLRP conference, Leicester, November. University of Edinburgh.

Guzmán, C. (2011). La calidad de la enseñanza en la Educación Superior, ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles Educativos. Vol. XXXIII Número especial IISUE pp. 129-141.

Marton, F. (1976). Phenomenography. A research approach ti investigating different understanninggs of reality. En R. Sherman B. Webb 8eds) Qualitative Research in Education: Focus and Methods, 2a ed. Pp. 141-161. London: The Falmer Press.

Perales, P. R. C. (2006). La significación de la práctica educativa. México, D.F.: Edit. Paidós.

Porras, H. L. y Salinas, A. B. (2012). Espejo Colectivo. Relatos de maestros e investigadoras: las tecnologías en la práctica cotidiana de escuelas rurales. Puebla: UDLAP.

Ríos, M. D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Vol. XXXIX, 1° y 2° Trimestres. México, D.F. pp. 153-169.

Rodríguez, G. y García. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga. Santrock, J. W. (2006). Estilos de aprendizaje y de pensamiento. En Psicología de la Educación.

Edit. McGraw Hill. México. Pp. 123-126.

Torre, P. J. C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Univ. Pontifica de Comillas, pp. 263.

Valenzuela, J. (2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN 16815653. Organización de Estados Iberoamericanos en educación, la ciencia y la cultura (OEI) Chile, Pp. 1-9.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos