La comercialización de café en una comunidad indígena: estudio en Huehuetla, Puebla

Autores/as

  • Concepción Alvarado Méndez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Héctor Juárez Tlamani Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Benito Ramírez Valverde Colegio de Postgraduados

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.02.02.2006.01.cm

Palabras clave:

precio del café, Campesino, organización campesina, totonaca, pobreza

Resumen

En este trabajo se muestra la comercialización de café en Huehuetla, municipio indígena ubicado en la Sierra norte del estado de Puebla. Para obtener la información se recurrió a: 1) Encuestas a productores; 2) Entrevistas a comercializadores de café; 3) recorridos de campo; y 4) información secundaria. Los resultados muestran que los productores poseen un bajo nivel de escolaridad, con pequeñas superficies de tierra y debido a sus condiciones de pobreza y marginación, se ven obligados a vender su cosecha a precios inferiores a su valor real. La mayoría de los productores venden el café con pequeños comercializadores que van a las comunidades y una pequeña proporción lo vende a alguna organización, aunque por las crisis recurrentes de los precios del café hacen que estas organizaciones tengan problemas en su permanencia. Debido a las continuas crisis, la cafeticultura presenta problemas de rentabilidad, aún cuando se utiliza fuerza de trabajo familiar, por lo que los productores tiene que buscar ingresos extras, como la migración, para lograr mejores condiciones de vida.

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Publicado

30-09-2006

Cómo citar

Alvarado Méndez, C., Juárez Tlamani , H., & Ramírez Valverde, B. (2006). La comercialización de café en una comunidad indígena: estudio en Huehuetla, Puebla. Revista Ra Ximhai , 2(2), 293–318. https://doi.org/10.35197/rx.02.02.2006.01.cm

Número

Sección

Artículos científicos