Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Tania Morales Reynoso
  • Carolina Serrano Barquín

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.2014.10.tm

Palabras clave:

ciberbullying, acoso, maltrato, jóvenes

Resumen

El presente artículo tiene como propósito principal estudiar de manera más profunda el ciberbullying, considerando tres aspectos fundamentales: el papel que tienen los actores que intervienen; la ausencia del tiempo y el espacio, así como la dificultad para su reconocimiento por parte de las víctimas y victimarios. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo a través de la técnica de la narrativa con una muestra de 300 estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, se utilizó como categoría de análisis las manifestaciones de acoso escolar cibernético de Willard (2006). Se buscó identificar el papel de los victimarios, víctimas y testigos, así como, su relación con el género. Esto, permitirá un acercamiento más profundo del ciberbullying que los simples datos cuantitativos del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• De Moragas, Miquel (2012). Comunicación, medios y cultura. En: Miquel De Moragas; Ashley Beale; Peter Dahlgren; Umberto Eco; Tecumseh Fitch; Urs Gasser; Joan Majó. La comunicación: de losorígenesainternet. Págs.123-

Barcelona: Gedisa.

• Kowalski, Robin; Limber, Susan; Agatston, Patricia (2010), Ciberbullying. El acosoescolarenlaeradigital. Madrid: Desclée De Brouwer S.A.

• Miranda García, David Aarón; Serrano García, Javier Margarito; Morales Reynoso, Tania; Montes de Oca Hurtado, Jared Zinahi; Reynoso Mercado, Benedicta; (2013). Agresión y acoso en el nivel medio superior: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En: Francisco Javier Pedroza Cabrera y San Juan Aguilera Rubalcava (Coord.). La Construcción de identidades agresoras: el acoso escolar en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

• Morales Reynoso, Tania; Serrano Barquín, Martha Carolina; Miranda García, David Aarón; Santos López Aristeo (2014), Ciberbullying, acoso escolar cibernético y delitos invisibles. Experiencias Psicopedagógicas. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

• Olweus, Dan (1993), Bullying at schools: Bullies and whipping boys. Washington, D.C: Wiley.

• Olweus, Dan (2004), Conductas de acosoyamenazaentreescolares. 2da. Edición. Madrid: Ediciones Morata.

• Trautmann, Alberto (2008), “Maltrato entre pares o bullying. Una visión actual” En: Revista Chilena de Pediatría, Enero-Febero 2008, pp. 13-20. En: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art02.pdf

• Willard, Nancy (2006), Ciberbullyng y cibernautas: Respondiendo al reto de la crueldad, amenazas y angustia en línea. Centro para la Seguridad y responsabilidad del uso de Internet: Eugene, Oregón.

Descargas

Publicado

31-08-2014

Cómo citar

Morales Reynoso, T., & Serrano Barquín, C. (2014). Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 235–261. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.2014.10.tm

Número

Sección

Artículos científicos