Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.02.2014.10.tmPalabras clave:
ciberbullying, acoso, maltrato, jóvenesResumen
El presente artículo tiene como propósito principal estudiar de manera más profunda el ciberbullying, considerando tres aspectos fundamentales: el papel que tienen los actores que intervienen; la ausencia del tiempo y el espacio, así como la dificultad para su reconocimiento por parte de las víctimas y victimarios. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo a través de la técnica de la narrativa con una muestra de 300 estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, se utilizó como categoría de análisis las manifestaciones de acoso escolar cibernético de Willard (2006). Se buscó identificar el papel de los victimarios, víctimas y testigos, así como, su relación con el género. Esto, permitirá un acercamiento más profundo del ciberbullying que los simples datos cuantitativos del fenómeno.
Descargas
Citas
• De Moragas, Miquel (2012). Comunicación, medios y cultura. En: Miquel De Moragas; Ashley Beale; Peter Dahlgren; Umberto Eco; Tecumseh Fitch; Urs Gasser; Joan Majó. La comunicación: de losorígenesainternet. Págs.123-
Barcelona: Gedisa.
• Kowalski, Robin; Limber, Susan; Agatston, Patricia (2010), Ciberbullying. El acosoescolarenlaeradigital. Madrid: Desclée De Brouwer S.A.
• Miranda García, David Aarón; Serrano García, Javier Margarito; Morales Reynoso, Tania; Montes de Oca Hurtado, Jared Zinahi; Reynoso Mercado, Benedicta; (2013). Agresión y acoso en el nivel medio superior: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En: Francisco Javier Pedroza Cabrera y San Juan Aguilera Rubalcava (Coord.). La Construcción de identidades agresoras: el acoso escolar en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
• Morales Reynoso, Tania; Serrano Barquín, Martha Carolina; Miranda García, David Aarón; Santos López Aristeo (2014), Ciberbullying, acoso escolar cibernético y delitos invisibles. Experiencias Psicopedagógicas. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
• Olweus, Dan (1993), Bullying at schools: Bullies and whipping boys. Washington, D.C: Wiley.
• Olweus, Dan (2004), Conductas de acosoyamenazaentreescolares. 2da. Edición. Madrid: Ediciones Morata.
• Trautmann, Alberto (2008), “Maltrato entre pares o bullying. Una visión actual” En: Revista Chilena de Pediatría, Enero-Febero 2008, pp. 13-20. En: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art02.pdf
• Willard, Nancy (2006), Ciberbullyng y cibernautas: Respondiendo al reto de la crueldad, amenazas y angustia en línea. Centro para la Seguridad y responsabilidad del uso de Internet: Eugene, Oregón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Tania Morales Reynoso, Carolina Serrano Barquín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.