Las prácticas responsables desde la teoría los grupos de interés en las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Gloria Silviana Montañez Moya
  • Sandra Gutiérrez Olvera

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.03.gm

Palabras clave:

Responsabilidad social, grupos de interés, pequeñas y medianas empresas, gestión responsable, cultura empresarial

Resumen

La presente investigación se inserta en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, su objetivo es identificar las acciones o practicas responsables que realizan las pequeñas y medianas empresas para atender las expectativas de los grupos de interés y determinar si están las pymes dispuestas a transitar por la gestión responsable. El estudio fue de tipo exploratorio-descriptivo. La muestra fue conformada por 30 empresas de la Región Valles del Estado de Jalisco. Los resultados sugieren la importancia de generar estrategias para mejorar la posición de las pymes al asumir su compromiso con sus grupos de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, J. y Rocha, F. (2009). Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español. Cuadernos de relaciones laborales, Nº 1, pp. 147-168. Universidad Complutense de Madrid. España.

Araque, R. y Montero, J. (2006). La responsabilidad social de la empresa a debate. Universidad Autónoma de Barcelona. Icaria editorial S.A. España.

Barroso, T. (2008). La responsabilidad social empresarial: un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Contaduría y Administración, N° 226, pp. 73-91. México.

Berbel, G., Reyes G. y Gómez, V. (2007). La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol.17, N° 29. Colombia.

Briseño, A., Lavín, J. y García, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Revista Contaduría y Administración, N° 233, pp. 73-83. México.

Cardozo, B. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Revista Economía, Sociedad y Territorio, Vol. IV, N°13, pp. 163-187. El Colegio Mexiquense, A.C. México.

Correa, M., Flynn, B. y Amit, J. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. CEPAL - SERIE Medio ambiente y desarrollo (N° 85). Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/14904/lcl2104.pdf

Correa, M., Van Hoof, B. y Núñez, G. (2010). Cambio y oportunidad: la responsabilidad social corporativa en América Latina y el Caribe. Series studies and perspectives. CEPAL- OEA. (N°10).

Cortes, A. y Usme, M, (2004). Diseño e implementación de un sistema integral de medición de gestión. Revista Scientia et technica, N° 24. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

De Castro, M. (2005). La responsabilidad social de la empresa, o un nuevo concepto de empresa.

Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, N° 53, pp. 29-51. España.

De la Cuesta, J. y Valor, M. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín ICE Económico, N° 2755, pp. 7-19. España.

Fernández, D. (2005). Reflexiones en torno a la responsabilidad social de las empresas, sus políticas de promoción y la economía social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, N° 53, pp. 261-283. España.

Francés, G. (2005). Responsabilidad social de las empresas: Fundamentos y enfoque de la gestión responsable. Cuadernos Fóretica. España.

Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pittman: Boston.

Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. Times Magazine, Sept. 13. Nueva York, Estados Unidos.

Galindo, C. (2005). La cultura empresarial en Andalucía. Un estudio sociológico de la pequeña empresa. Revista de Sociología, N° 77. Universidad de Granada. España.

Garriga, E. y Mele, D. (2004). Corporate social responsibility theories: mapping the territory.

Journal of Business Ethics, N° 53, pp. 51-71. Estados Unidos.

González, E. (2001). La Responsabilidad moral de la empresa: una revisión de la teoría de stakeholder desde la ética discursiva. Tesis doctoral. España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. México.

Libro Verde (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas. Disponible en: http://responsabilidadsocialempresarial.es/docs/UE-Libro Verde RSC 2001.pdf

Mercado, P. y García, P. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio. Revista Estudios Gerenciales (Pp.119-135). Disponible en:

http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/bibHoteca_digital/bitstream/item/1082/l/Responsabilida d_social_empresas_valle_Toluca.pdf

Porton, N. y Castroman, J. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Revista Contaduría y Administración, N°220.UNAM, México.

Rochlin, S (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, Vol. 83, pp. 31-38. Estados Unidos.

Rusque, M. (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Venezolana de Análisis de coyuntura, Nº 2. Universidad Central de Venezuela.

Saldaña, R. (2010). Responsabilidad social empresarial: Hacia una agenda de investigación en México. Revista Administración y Organizaciones, Nº 12, pp.75-89.

Vives, A. (2008). ¿Es nuestra responsabilidad?. Harvard Business Review, Vol.86, Nº 4, pp. 50-54.

Estados Unidos.

Weiss, W. J. (2006). Ética en los negocios. Editorial Thomson. 4a. edición. México.

Zadek,S. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review, Vol.

, Nº 8, pp. 60-69. Estados Unidos.

Descargas

Publicado

30-04-2014

Cómo citar

Montañez Moya , G. S., & Gutiérrez Olvera, S. (2014). Las prácticas responsables desde la teoría los grupos de interés en las pequeñas y medianas empresas. Revista Ra Ximhai , 10(3 Especial), 27–38. https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.03.gm

Número

Sección

Artículos científicos