Las tutorías como estrategia de fortalecimiento en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.06.rcPalabras clave:
Acción tutorial, tutor, asesor, asesoría académica, proceso de enseñanza- aprendizaje, seguimiento académicoResumen
En el contexto universitario las tutorías se visualizan como una estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación superior, por ello la Universidad de Occidente en su modelo educativo tiene incorporado este programa; partiendo de lo anterior resulta interesante realizar un análisis y propuesta de mejora del Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la U de O, unidad El Fuerte. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis del Programa Institucional de Tutoría de La Universidad de Occidente, unidad El Fuerte y proponer sugerencias de mejora. Se utilizó el método deductivo- inductivo, muestreo no probabilístico, con una muestra representativa del 10% del universo, las técnicas aplicadas el cuestionario y la entrevista. Las fuentes consultadas fueron; fuentes personales, institucionales, electrónicas y documentales. Entre los resultados sobresalientes cabe mencionar que es indispensable que las IES pongan en marcha sistemas de tutoría gracias a los cuales los alumnos cuenten a lo largo de toda su formación con el consejo y el apoyo de un profesor debidamente preparado, la manera en cómo se implementan es compromiso de cada institución, en la Unidad el Fuerte es necesario capacitar de manera trimestral al cuerpo de tutores, contar con espacios confortables para el proceso tutorial, que las autoridades administrativas exijan cumplir con el perfil porque esto permite al tutor tener un mejor control y manejo de la problemática de sus tutorados, contar el programa con estrategias para el rescate de alumnos que por diversas circunstancias abandonan las aulas de la Universidad; siendo este programa una herramienta para dar cumplimiento al Sistema de Tutorías, obteniendo con ello el incremento de los índices de eficiencia terminal y así dar cumplimiento al perfil de egreso. Por lo que los tutores necesitamos reflexionar críticamente en nuestro desempeño personal y profesional al interactuar con los tutorados, para promover el cambio y el proceso de desarrollo del potencial humano.
Descargas
Citas
Álvarez Martínez Jorge, et.al. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES.
ANUIES. (2000). “La educación Superior en el siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo, una propuesta de la ANUIES”.
PROMEP. (2009). Guía para las convocatorias. Disponible en: http://www.uasnet.mx/centro/deptos/promep/guia_convocPROMEP.html
Vázquez, T. F., Gómez, M. P., Zarco, I. A. L. El programa de tutorías (PIT) como elemento de apoyo en la formación de tutores. Disponible en: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/66-FVT.pdf
Esteban, M. citado en, Ponce, M. M. (2008). Estrategias de enseñanza-Aprendizaje en modelos con enfoque en competencias. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Los Mochis: Universidad de Occidente. pp.10.
Universidad de Occidente. Lineamientos para la aplicación y desarrollo del programa institucional de tutoría. Disponible en: http://s3.esoft.com.mx/udo/publico/documentos/LEGISLACION/Lineamientostutorias.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Rosalba Trinidad Chávez Moreno, Francisco Antonio Romero Leyva, Karla Mariela Sandoval Cota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.