El conflicto social, un concepto necesario en la educación para la paz

Autores/as

  • Andrés Felipe Lopera Becerra

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.07.al

Palabras clave:

Conflicto social, semiótica, Educación para la Paz

Resumen

Este capítulo presenta los rasgos analíticos principales de la o las teorías del conflicto social contemporáneas, con el ánimo de construir modelaciones teóricas que permitan leer en el interior de las nociones, teorías y prácticas de la Educación para la Paz este componente. Por tanto, para este propósito se realiza una genealogía de tal concepto partiendo de la macrosociología contemporánea como referente de conceptualización. Metodológicamente se diseña este capítulo desde la semiótica, con lo cual se plantean de forma clara los marcos de significación del concepto conflicto social y sus múltiples variaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Alexander, Jeffrey C (1990). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.

• Coser, Lewis (1961). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de

Cultura Económica.

• Coser, Lewis (1970). Nuevos aportes a la teoría del conflicto. Buenos Aires: Amorrortu.

• Dahrendorf, Ralf (1957). Las clases sociales y su conflicto en las sociedades

industriales. Madrid: Rialp.

• Franco, Vilma Liliana (2001). Sobre los estudios frente al conflicto urbano en Medellín; algunas consideraciones generales. En: Balbín, Jesús William (comp.). Movimiento social por la paz y hermanamientos. Pueblos hermanos lazos visibles. Medellín: IPC.

• Franco, Vilma Liliana (2003). Medellín: conflicto, violencia y ciudadanía en los noventa: un balance sobre las hipótesis interpretativas. En: Colombia. 2003.

• García, Luis Alfredo et al. (2006). Aportes teóricos al concepto de conflicto social: una lectura desde las macro y microsociologías hasta los modelos integradores emergentes. Revista Virajes. No 8, Enero - Diciembre 2006, págs. 17-47.

• Giddens, Anthony (1952). Sociología. España: Alianza Editorial

• Giner, Jesús (1998). Teorías del conflicto social. Universidad de Valencia.

• Giner, Salvador (1974). El progreso de la conciencia sociológica. Barcelona: Homo Sociologicus Ediciones Península.

• Goode, William Josiah y Paul K. Hatt (1952). Methods in social research.

New York: McGraw-Hill.

• Guerrero, Patricio (1999). Aproximaciones conceptuales y metodológicas al conflicto social. En Ortiz, Pablo. (Comp.), Comunidades y conflictos socioambientales: experiencias y desafíos en América Latina. Quito: UPS, ABYA -YALA - Programa FTPP/ FAO – COMUNIDEC.

• Maliandri, Ricardo (1984). Cultura y conflicto. Investigaciones éticas y

antropológicas. Buenos Aires: Biblos.

• Parsons, Talcott (1968). La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama.

• Peirce, Charles Sanders (1931-1935). Collected Papers of Charles Sanders

Peirce. Editado por C. Harsthone y P. Weiss. Cambridge Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press.

• Ritzer, Georges (1993). Teorías sociológicas contemporáneas. Madrid: Mc

Graw–Hill.

• Rex, John (1961). Problemas fundamentales de la sociología contemporánea. Buenos Aires: Amorrortu.

• Vidales, Carlos E. (2010). Semiótica y Teoría de la Comunicación. Tomo I.

México: CAEIP.

• Vidales, Carlos (2011). El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica. En: Comunicación y Sociedad. Nueva Época, Núm. 16. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 11-45.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Lopera Becerra, A. F. (2014). El conflicto social, un concepto necesario en la educación para la paz. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 153–180. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.07.al

Número

Sección

Artículos científicos