Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de Hidalgo

Autores/as

  • María Elza Eugenia Carrasco Lozano
  • Aly Veloz Méndez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.04.mc

Palabras clave:

aprendizaje, valores, violencia

Resumen

La violencia en las escuelas es un tema preocupante para la política educativa del país, con efectos físicos, psicológicos y socioeconómicos negativos. En este contexto, la enseñanza de los valores en niñas y niños en educación básica apunta a ser una opción de reivindicación de los ideales de una mejor sociedad. El objetivo de esta investigación fue identificar cómo las niñas y los niños de una escuela primaria pública y una privada religiosa aprenden valores. La metodología fue de corte cuantitativo con una muestra de cien alumnos a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas “abiertas” y escala tipo Likert. En los resultados se describen los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, amistad y amor, todos ellos implícitos en las asignaturas de Formación Cívica y Ética y Educación de la Fe que se imparten en nivel básico en los contextos de escuela, entre compañeros y en casa. En las conclusiones se observó que el aprendizaje de los valores está en función del tipo de escuela, y que el género también determina la percepción de esos mismos valores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alduncin, A. E. (2011). Los valores de los mexicanos. México editorial Trillas.

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. [Consultado el: 25/02/2012] Disponible en: http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086.doc

Bandura, A. y Walter, R. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt, Rinchart and Winston.

Beltrán, G. F. J., Torres, F. I. A., Beltrán, T. A. A. y García, D. F. J. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. México: Enseñanza e Investigación en Psicología. [Consultado el: 01/02/2013] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210213

Díaz, B. Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/conteni do-diazbarriga2.htm

Esquivel, E. N. H. (2006). Ética cívica: una alternativa más para la educación. México: tiempo de educar. [Consultado el 26/08/2011] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31171303

Esquivel, E. N. H. (2009). Reflexiones sobre el valor de la educación y educación en valores. México: La Lámpara de Diógenes. [Consultado el 21/10/2011] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84412860010

Fernández, O., Lúquez, P., Ocando, J. y Liendo, Z. (2008). Eje transversal, valores en la educación básica: teoría y praxis. Educare. [Consultado el 27/03/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redayc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp¿¡Cve=35604008.

Fierro, E. M. C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. España: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Fierro.pdf

Gallardo, R. I. M. (2008). Aprendiendo a convivir: actividades para la acción tutorial en educación primaria. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://www.cprceuta.es/PubliCPR/Archivos/CE07-048.pdf

García, R. A. M. (2009). Como fomentar los valores en segundo año de preescolar. México: Universidad Pedagógica Nacional. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/25845.pdf

Gómez, A., Zurita, Ú. y López, S. (2013). La violencia escolar en México. Primera ed. México.

SINED-UCOL.

INEGI., (2009). Anuario de estadísticas por entidad federativa 2009. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/ aepef/2009/aepef09.pdf

Márquez, G. C. V. (2009). Diagnóstico de bullying en escuelas primarias del estado de Colima: identificación de valores y estrategias de afrontamiento en niños. México.

Martínez, R. J. G. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado decimo. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Consultado el 26/10/2011] Disponible en: www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/.../desarrollo-etico- estudiantes.pdf

Ortega, R. P. y Mínguez, V. R. (2001). Los valores en la educación. España: Ariel Educación. [Consultado el 10/12/2011] Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=_UudAOJUmNcC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Penas, C. S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de Coruña. España: Universidad de Santiago de Compostela. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=SYIlUaHIr

Pérez, S. S. (2010). La laicidad en la regeneración de las relaciones educativas. En Hirsch Alder, Ana. Ética, valores y diversidad sociocultural. Estudios. Posgrado en pedagogía. UNAM. México: Díaz de Santos.

Portillo, F. C. (2005). Para poder referir a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i

Reyes, A. (2010). Cartilla moral. Alcaldía Mayor de Bogotá: libro al viento. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/alzate_cartilla_moral_abril_19_ID.pdf

Rodas, S. M. T. (2007). La complejidad en el tema de los valores. Revista Semestral Humanidades y Educación. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://ciudadaniavirtual- digital.wikispaces.com/file/view/G7+La+problematica+de+la+educacion.pdfCve=3400380 7&iCveNum=5616

Rugarcía, T. A. (2005). Los Valores y las Valoraciones en la Educación. México: Trillas.

Schmelkes, S. (1999). La investigación en la innovación educativa. México: UPN. [Consultado el: 01/02/2010] Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf

Secretaría de educación pública. (2011). Plan y programas de estudio 2011. Educación Básica. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

Torres, J., Padrón, F. y Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. Venezuela Omnia. [Consultado el: 17/03/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73713104

Touriñán, L. J. M. (2006). El sentido de la educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. En Hirsch Adler, Ana. Educación, valores y desarrollo moral. Tomo I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado.

Valle, H. T. (2011). ¿Cómo prevenir el bullying? México: Fundación en Movimiento, A. C. [Consultado el: 01/03/2012] Disponible en: http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/83-icomo-prevenir-el-bullying

Vargas, C. Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética: una investigación dentro del aula. Costa Rica: Educación. [Consultado el: 01/02/2012] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44028206.pdf.

Vidales, D. I. (2005). La formación de valores en las escuelas primarias de Nuevo León. México. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica. [Consultado el: 01/02/2012] Disponible en: http://www.caeip.org/docs/investigacion-pedagogica/valores.pdf.

Vielma, V. E., Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. [Consultado el 14/11/2012] Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf

Villegas de Reimers, E. (1996). Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: la situación actual en Latinoamérica. Boston: Pensamiento educativo. [Consultado el: 01/05/2012] Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf

Yurén, C. M. T. (1997) reseña: Eticidad, valores sociales y educación. Perfiles educativos, México, vol. 19, núm. 75, México, págs. 73-75

Yuren, C. M. T. (2005). Ethos profesional, Eticidad y dispositivos de formación. En Hirsch Alder, Ana. Educación y valores. Tomo III. Elementos filosóficos y teórico-metodológicos para la investigación en educación y valores, educación y valores de los mexicanos, valores y educación multicultural, valores de género y educación, valores ambientales y educación. México: Gernika

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Carrasco Lozano, M. E. E., & Veloz Méndez, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de Hidalgo. Revista Ra Ximhai , 10(7 Especial), 55–70. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.04.mc

Número

Sección

Artículos científicos