Learning values by unlearning violence, a study with girls and boys from primary schools in the state of Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.04.mcKeywords:
learning, values, violenceAbstract
Violence in schools is a worrying issue for the country's educational policy, with negative physical, psychological and socioeconomic effects. In this context, teaching values to girls and boys in basic education aims to be an option to vindicate the ideals of a better society. The objective of this research was to identify how girls and boys in a public primary school and a private religious school learn values. The methodology was quantitative with a sample of one hundred students who were given a questionnaire with "open" questions and a Likert-type scale. The results describe the values of respect, responsibility, honesty, friendship and love, all of them implicit in the subjects of Civic and Ethical Education and Faith Education that are taught at the basic level in school contexts, among peers and at home. The conclusions showed that the learning of values depends on the type of school, and that gender also determines the perception of those same values.
Downloads
References
Alduncin, A. E. (2011). Los valores de los mexicanos. México editorial Trillas.
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. [Consultado el: 25/02/2012] Disponible en: http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086.doc
Bandura, A. y Walter, R. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt, Rinchart and Winston.
Beltrán, G. F. J., Torres, F. I. A., Beltrán, T. A. A. y García, D. F. J. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. México: Enseñanza e Investigación en Psicología. [Consultado el: 01/02/2013] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210213
Díaz, B. Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/conteni do-diazbarriga2.htm
Esquivel, E. N. H. (2006). Ética cívica: una alternativa más para la educación. México: tiempo de educar. [Consultado el 26/08/2011] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31171303
Esquivel, E. N. H. (2009). Reflexiones sobre el valor de la educación y educación en valores. México: La Lámpara de Diógenes. [Consultado el 21/10/2011] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84412860010
Fernández, O., Lúquez, P., Ocando, J. y Liendo, Z. (2008). Eje transversal, valores en la educación básica: teoría y praxis. Educare. [Consultado el 27/03/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redayc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp¿¡Cve=35604008.
Fierro, E. M. C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. España: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Fierro.pdf
Gallardo, R. I. M. (2008). Aprendiendo a convivir: actividades para la acción tutorial en educación primaria. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://www.cprceuta.es/PubliCPR/Archivos/CE07-048.pdf
García, R. A. M. (2009). Como fomentar los valores en segundo año de preescolar. México: Universidad Pedagógica Nacional. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/25845.pdf
Gómez, A., Zurita, Ú. y López, S. (2013). La violencia escolar en México. Primera ed. México.
SINED-UCOL.
INEGI., (2009). Anuario de estadísticas por entidad federativa 2009. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/ aepef/2009/aepef09.pdf
Márquez, G. C. V. (2009). Diagnóstico de bullying en escuelas primarias del estado de Colima: identificación de valores y estrategias de afrontamiento en niños. México.
Martínez, R. J. G. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado decimo. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Consultado el 26/10/2011] Disponible en: www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/.../desarrollo-etico- estudiantes.pdf
Ortega, R. P. y Mínguez, V. R. (2001). Los valores en la educación. España: Ariel Educación. [Consultado el 10/12/2011] Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=_UudAOJUmNcC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Penas, C. S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de Coruña. España: Universidad de Santiago de Compostela. [Consultado el 26/10/2011] Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=SYIlUaHIr
Pérez, S. S. (2010). La laicidad en la regeneración de las relaciones educativas. En Hirsch Alder, Ana. Ética, valores y diversidad sociocultural. Estudios. Posgrado en pedagogía. UNAM. México: Díaz de Santos.
Portillo, F. C. (2005). Para poder referir a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i
Reyes, A. (2010). Cartilla moral. Alcaldía Mayor de Bogotá: libro al viento. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/alzate_cartilla_moral_abril_19_ID.pdf
Rodas, S. M. T. (2007). La complejidad en el tema de los valores. Revista Semestral Humanidades y Educación. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://ciudadaniavirtual- digital.wikispaces.com/file/view/G7+La+problematica+de+la+educacion.pdfCve=3400380 7&iCveNum=5616
Rugarcía, T. A. (2005). Los Valores y las Valoraciones en la Educación. México: Trillas.
Schmelkes, S. (1999). La investigación en la innovación educativa. México: UPN. [Consultado el: 01/02/2010] Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf
Secretaría de educación pública. (2011). Plan y programas de estudio 2011. Educación Básica. [Consultado el 08/01/2012] Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf
Torres, J., Padrón, F. y Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. Venezuela Omnia. [Consultado el: 17/03/2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73713104
Touriñán, L. J. M. (2006). El sentido de la educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. En Hirsch Adler, Ana. Educación, valores y desarrollo moral. Tomo I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado.
Valle, H. T. (2011). ¿Cómo prevenir el bullying? México: Fundación en Movimiento, A. C. [Consultado el: 01/03/2012] Disponible en: http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/83-icomo-prevenir-el-bullying
Vargas, C. Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética: una investigación dentro del aula. Costa Rica: Educación. [Consultado el: 01/02/2012] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44028206.pdf.
Vidales, D. I. (2005). La formación de valores en las escuelas primarias de Nuevo León. México. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica. [Consultado el: 01/02/2012] Disponible en: http://www.caeip.org/docs/investigacion-pedagogica/valores.pdf.
Vielma, V. E., Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. [Consultado el 14/11/2012] Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf
Villegas de Reimers, E. (1996). Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: la situación actual en Latinoamérica. Boston: Pensamiento educativo. [Consultado el: 01/05/2012] Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf
Yurén, C. M. T. (1997) reseña: Eticidad, valores sociales y educación. Perfiles educativos, México, vol. 19, núm. 75, México, págs. 73-75
Yuren, C. M. T. (2005). Ethos profesional, Eticidad y dispositivos de formación. En Hirsch Alder, Ana. Educación y valores. Tomo III. Elementos filosóficos y teórico-metodológicos para la investigación en educación y valores, educación y valores de los mexicanos, valores y educación multicultural, valores de género y educación, valores ambientales y educación. México: Gernika
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Aly Veloz Méndez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.