Síndrome de burnout estudiantil y género
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.12.clPalabras clave:
género, universitarias, salud, burnout académicoResumen
Este artículo versa sobre la influencia de la posmodernidad en el desarrollo del síndrome de burnout académico, manifestado en diversas sintomatologías que intervienen en el desempeño académico del género femenino. La investigación es de tipo cuantitativo y los resultados nos dan pauta para prevenir los malestares y el fracaso escolar.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (1997). El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.
Bauman, Z. (2005). Amor líquido. México: FCE. Cacciatore, Giuseppe; Colonnello, Pio e Santasilia, Stefano (2008). Ermeneuticatra Europa e America Latina. Roma: Armando Editore, Roma.
Caballero, C., Hederich, C. y Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, (1):131-
Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf [Consultado el 23 de junio 2014].
Carro, J. (2013). Cultura global y posmoderna. El consumo cultural en los universitarios de la UATx. En Carro, et al., Globalización y Posmodernidad, pp 23-49.
Casullo, M. M. y Pérez, M. (2008). El Inventario de Síntomas SCL-90-R de L. Derogatis.
Adaptación UBA. Buenos Aires: CONICET. 1999/2008.
CIE-10 Décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental realizada por la OMS. Disponible en: http://www.sssalud.gov.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf [Consultado el 23 de junio 2014].
Díaz, C. (2012). Síndrome de la quemazón en personal, “burnout”, en el personal de salud. Disponible en:
http://www.ediccollegecarolina.com/upload/pdf/EducacionContinuaPDF/Sindrome_de_Que mazon_en_el_Personal_de_Salud.pdf [Consultado el 20 de junio 2014].
DSM-IV-TR. (2001) Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson: México.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Educare (18):1, pp. 43-63. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582014000100007&script=sci_arttext [Consultada el 29 de Septiembre 2014].
González, J. (1990). El Ser y la expresión: homenaje a Eduardo Nicol. Lizbeth Sagols Facultad de Filosofía y Letras. México: UNAM.
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género. En PRAXIS, No 12, pp. 77-86. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n12a08grana.pdf [Consultada el 28 de Septiembre 2014].
Hallazgos para la prevención. Revista Digital Universitaria.10 (2), 1-13. doi: s/n. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num2/art12/int12.htm [Consultado el 18 de julio 2014].
INEGI. (2007). Salud. Disponible en: http://www.inegi.org.mx [Consultado el 12 de julio 2014]. INEGI. (2010). Población total de Tlaxcala. Disponible en: http://www.inegi.org.mx [Consultado el
de julio 2014].
Landeta, J. M., Ynzunza, C. C. B. y López, G. H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Río verde, San Luis Potosí, México. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/50 [Consultada el 29 de Septiembre 2014].
López, P. C. (2013). El Yo vacío de la postmodernidad. En García, et al., Globalización y posmodernidad, pp. 51-71.
Lumbreras, I., Moctezuma, M., Dosamantes, L., Medina, M. A., Cervantes, M., López, M. del R. y Pablo, M. (2009). Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios.
Martínez, I. y Márquez, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, (21), 21-30. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id [Consultado el 10 de junio 2014].
Neveu, J. P. (2007). Jailed resources: conservation of resources theory as applied to burnout among prison guards. Journal of Organizational Behavior (28): 1, 21-42. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.393/abstract [Consultado el 21de junio 2014].
Rocha, T. E. (2013). Psicología y género, investigaciones y reflexiones en torno a las diferencias psicosocioculturales entre hombres y mujeres. México: UNAM.
Ruiz, M. N. (2006). El espejo intoxicado: Hiperrealismo, Hiperconsumo e Hiperlógica en las Sociedades Modernas. Barcelona: Octaedro.
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21 (1): 170-180. Disponible en:
http://www.ediccollegecarolina.com/upload/pdf/EducacionContinuaPDF/Sindrome_de_Que mazon_en_el_Personal_de_Salud.pdf [Consultado el 18 de Junio 2014].
Sayad, A. (2002). La doppia assenza. Milano: Raffaello Cortina.
Téllez, M. V. (s/f). Salud mental en población de estudiantes universitarias, de la Licenciatura en psicología. En prensa.
Torres, L. (2011). Rendimiento académico, familia y equidad de género. En Ciencia y Sociedad (36):1 Enero-marzo pp. 46-64. Disponible en: http://www.intec.edu.do/downloads/pdf/ciencia_y_sociedad/2011/volumen_36- numero_1/942.pdf [Consultada el 29 de Septiembre 2014].
UNESCO. (2004). La globalización: Características, desafíos educativos y juventud. Disponible en:http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Wdocs/docs/CONFINTED%20 47-3-ES.pdf [Consultado el 24 de junio 2014].
Urbina, M. (2014). La procratinación, y los bloqueos que se presentan en el ciclo de la experiencia, en jóvenes estudiantes universitarios. Tesis de Licenciatura en psicología, UATX. (En prensa).
Velasco, M. L. (2007). Los Objetos de Aprendizaje y su aplicación en la Experiencia Educativa Algorítmica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 4. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num4/practica/velasco_algoritmica.htm [Consultada el 29 de Septiembre 2014].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Cecilia López Pozos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.