Educación Intercultural: ¿Trabajar con los Diferentes o con las Diferencias?

Autores/as

  • Juan Bello Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.04.jb

Palabras clave:

Educación, Intercultural, Inclusión, Diversidad, Marginación

Resumen

En el marco de la Política Educativa formulada en el contexto Internacional por los Organismos Multilaterales (Jomtiem, 1990; Salamanca, 1994; Dakar, 2000), se enfatizó la obligación moral y política, de atender también a los grupos sociales que expresen y manifiesten características sociales, culturales, económicas, políticas y físicas diferentes, que exige una sociedad democrática.

Las necesidades socioculturales y educativas de los colectivos planteadas en estos foros, fueron postuladas a partir del diálogo entre la inclusión y la interculturalidad, para “garantizar” el acceso a todos los servicios educativos de los que dispone la sociedad, “asegurandoles” los recursos para socializarse, crecer sin perder su identidad e incorporarse a los procesos socioeconómicos. Las persistentes brechas sociales, culturales, económicas y educativas, evidenciaron el número de personas que viven en la pobreza y, la distribución desigual de la riqueza; dichas brechas se convirtieron en serias limitantes, además de demorar los procesos de democratización de las sociedades. Sin embargo, más que ser una cuestión marginal relativa a la integración de los educandos en el sistema educativo regular, el debate se centra en, cómo transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje, para dar respuesta a las diferencias de los educandos y no a la atención de los diferentes.

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Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Bello Domínguez, J. (2013). Educación Intercultural: ¿Trabajar con los Diferentes o con las Diferencias?. Revista Ra Ximhai , 9(1 Especial), 61–73. https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.04.jb

Número

Sección

Artículos científicos