LA DIVERSIDAD HORTÍCOLA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MUNICIPIOS MARGINADOS DEL ESTADO DE PUEBLA

Autores/as

  • María Elena Bonilla Aparicio
  • Blanca Alicia Salcido Ramos
  • Juan Alberto Paredes Sánchez
  • Luciano Aguirre Álvarez
  • María Esther Méndez Cadena
  • María de Lourdes Hernández Rodríguez

Palabras clave:

Traspatio, Unidad Doméstica Campesina, Mujer campesina

Resumen

Los traspatios representan para las familias rurales una estrategia que les asegura la obtención de alimentos de origen vegetal y animal que enriquecen y complementan su dieta alimenticia. Desafortunadamente no existen evidencias de la aportación que hace el componente hortícola a través de la biodiversidad de especies, en relación a la alimentación, generación de ingresos y el intercambio de hortalizas, con base en lo anterior se planeo la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo general consistió en analizar el subsistema hortícola que integran los traspatios intervenidos por el Programa Estatal de Seguridad Alimentaria (PESA Estatal) estableciendo los aportes alimentarios, económicos y sociales del componente hortícola que obtiene la Unidad Doméstica Campesina (UDC), en las comunidades de Canoas-Atempan, Tezotepec-Chignautla y Mazatonal- Yaonáhuac de la Sierra Nororiental del estado de Puebla. En esta región nororiental se ubican 16 municipios de alta marginación y 8 de muy alta marginación del Estado, la población es de origen Náhuatl y en ella es común que la mujer sea la responsable del manejo y funcionamiento del traspatio basándose en sus conocimientos tradicionales y estrategias de sobrevivencia. El trabajo de campo se realizó en los meses de marzo a junio de 2011, con la participación de 37 mujeres campesinas. Algunos de los resultados encontrados son: En las comunidades de Canoas y Mazatonal, el 77% de la producción hortícola se destinó a la alimentación, el 15% a la comercialización y el 8% a fortalecer las relaciones sociales dentro de la comunidad. A diferencia, de la comunidad de Tezotepec que destinó el 53% a la comercialización, el 46% a la alimentación y solo el 1% al fortalecimiento de las relaciones sociales. También existen diferencias entre las comunidades en relación al número de hijos, la diversidad de hortalizas cultivadas, así como la frecuencia de siembra y trasplante de hortalizas que contribuye a la seguridad alimentaria de la UDC. 

Citas

Álvarez, A.M.C. 2009. Horticultura familiar y seguridad alimentaria. Consultado el 14 de septiembre de 2011.

En: http://www.uaaan.mx/academic/Horticultura/Memhort05/horticultura.pdf

Barquera S., Rivera J., Gasca A. 2001. Políticas y programas de Alimentación y Nutrición en México, en Salud Publica de México. Vol. 43. No.5, septiembre-octubre.

Berrio R. A.M. 2009. Cosecha de aprendizajes: experiencia de mujeres por la soberanía alimentaria. Revista de Agroecología. Mujer y Seguridad Alimentaria.

Bifani Richard P. 2002. Algunas reflexiones sobre la relación género-medio ambiente. Revista de estudios de Género. Guadalajara, Jalisco. México.

CONAPO Consejo Nacional de Población, (2010). Índices de marginación por entidad federativa y municipio. Consultado el 03 de enero de 2012. En: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view= article&id=478&Itemid=194

FAO 2010. Disminuye el hambre mundial, pero sigue inaceptablemente alta. Departamento económico y social. Consultado el 11 de marzo de 2011. En: http://www.derechoalimentacion.org/gestioncontenidosKWDEREC HO/imgsvr/publicaciones/doc/Informe%20FAO%202010%20sobre%20hambre%20en%20el%20mundo.pdf

García, 2006. Reseña. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI): La erradicación del hambre en el mundo. Evaluación de la situación diez años después de la cumbre mundial sobre la alimentación (CMA) de Jacob Skoet y Kostas Stamoulis. Agroalimentaria, vol. 14, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 139-141. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Consultado el 15 de abril de 2011. En: http://redalyc.uaemex. mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199216339011

Jiménez, M. 2007. Foro internacional de Seguridad Alimentaria. México. Paredes y Álvarez. Evolución del PESA-FAO en México.

Jiménez-Osornio, Juan J., Ruenes M. R., Montañez P. 1999. Agrodiversidad de los solares de la península de Yucatán. En Biodiversidad y biotecnología, Número especial, Rel, Gestión de recursos naturales, segunda época.

Leach M. Joekes S. y Green C. 1995. Relaciones de Género y cambio. 107.

Mujer y Medio Ambiente A.C. 2008. Género y sustentabilidad: Reporte de la situación actual. Instituto Nacional de las mujeres. México, D.F.

NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Consultado el 13 agosto de 2012. En: http://www.nutrinfo

.com/pagina/info/nom.pdf

Ortiz B. y Duval G. 2008. Sistemas complejos. Medio ambiente y desarrollo. Universidad Iberoamericana Puebla, Colegio de Postgraduados Puebla, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Puebla, México.

Paredes J.A y Reyes E. 2008. Seguridad alimentaria en Puebla: prioridad para el desarrollo. México.

Rodríguez L 1995. Género, población y medio ambiente. En: http://www.cepis.opsoms.org/eswww/fulltext/pciuda da/género/género.html

Senra L., Leon I., Tenroller R., Curin L., Garcia D., Binimelis R., Bosch M., Herrero A., Arriola I., H., Iturbide A., Benito M., Guillamon A. y Pinto M.J. 2009. La mujeres Alimentan al Mundo. Soberanía Alimentaria en defensa de la vida y el planeta. Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID. Barcelona.

Zavala L. 2011. SAGARPA: Incentiva México la participación de la mujer en el medio rural. Unión Campesina, 28 de junio.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos