Los medios de comunicación y su injerencia en la construcción de la cultura de paz o violencia. Una reflexión desde los Estudios para la Paz

Autores/as

  • María Gabriela Villar García
  • Ana Aurora Maldonado Reyes

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e.2013.02.mv

Palabras clave:

Paz, violencia simbólica, medios de comunicación, cultura de la violencia

Resumen

Este artículo, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación tienen y han tenido en la construcción de la cultura de paz y la violencia simbólica y/o cultural desde el enfoque de los estudios para la paz. Se rescatan los conceptos de cultura de paz, violencia, violencia cultural y simbólica desde una perspectiva dialéctica. Se pretende una reflexión que permita entender sobre la construcción de la cultura de paz en un contexto histórico enmarcado por la violencia a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Benavides, Julio; Bonilla, Jorge (1998), La comunicación en contextos de desarrollo: balance y perspectivas, en Revista Signo y pensamiento no. 32, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

• Benet, Vicente; Nos, Eloísa (2003), La publicidad en el tercer sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Castellón, Icaria Editorial.

• Benveniste, Émile (1971), Los niveles del análisis lingüístico, Problemas de la Lingüística. España, Edit XXI.

• Berger, John (1977), Modos de ver. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

• Fisas, Vincenç (1998), Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, Icaria.

• Galtung, Johan (1985), Sobre la Paz. Barcelona, Editorial Fontamara.

• Giroux, Henry (1995). Cultura de masas y ascenso del nuevo analfabetismo. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós.

• López, Mario (2004), Enciclopedia de paz y conflictos. Granada. Editorial

Universidad de Granada.

• Manfred A, Max-Neef (1994), Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España, Icaria Editorial.

• Martínez, Vicent (1998), Filosofía para hacer las paces. Castellón, Icaria

Editorial.

• (2005), Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el II-S y el II-M. España, Editorial Desclée.

• Mayor, Federico (1994), La nueva página. Paris, Ediciones UNESCO. Círculo

de lectores.

• Paoli, Francisco (2004), Memorias del Primer Foro de Participación Social. La sociedad civil organizada y el desarrollo local. México.

• Pascuali, Antonio (1977), Comunicación y cultura de masas. Venezuela,

Editorial Premiá.

• Prera, Anaisabel (1997), La cultura de paz, un nuevo contrato moral de la

sociedad, Diálogo, no 21.

• Reboul, Oliver (1986), Lenguaje e ideología. México, FCE.

• Sillis, David; Cervera, Vicente (1974), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid, Ed. Aguilar.

• Smith, Alfred (1977), Comunicación y cultura. Buenos Aires, Editorial Nueva

Visión.

• Tanen, Deborah (1999), La cultura de la polémica, del enfrentamiento al

diálogo, Barcelona, Paidós.

• Tortosa, José María (2004), El largo camino de la violencia a la paz. Alicante, Universidad de Alicante.

• (2004). Made in Usa. Un modelo político en cuestión. Barcelona:

Icaria.

• Vattimo, Gianni, (1991), Etica de la interpretación. Barcelona, Piadós.

• (1994), El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona, Gedisa Editorial.

• Zavala, Lauro (1998), La precisión de la incertidumbre; posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca, UAEMéx.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Villar García, M. G., & Maldonado Reyes, A. A. (2013). Los medios de comunicación y su injerencia en la construcción de la cultura de paz o violencia. Una reflexión desde los Estudios para la Paz. Revista Ra Ximhai , 9(3 Especial), 47–63. https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e.2013.02.mv

Número

Sección

Artículos científicos