Enseñanza Comprensiva de la Histología Apoyada en Objetos de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.05.msResumen
El desarrollo de Objetos de Aprendizaje (OA) para la enseñanza comprensiva de la Histología, es un proyecto de investigación que tiene como finalidad complementar la enseñanza convencional de las ciencias médicas con el soporte tecnológico de entornos virtuales.
En su etapa inicial el destinatario de los resultados de investigación es la unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); pero en lo general dichos productos se pueden hacer extensivos a los estudiosos del área de las ciencias médicas a través de su transferencia a un repositorio de OA para su utilización por los participantes.
Adicionalmente, la construcción del objeto de estudio viene a retomar la necesidad de la innovación educativa que requiere la formación pedagógica y disciplinaria de los médicos que egresan de la UAS. Se trata de dar una respuesta puntual al desarrollo de competencias genéricas, profesionales y laborales de un profesionista de la salud que logra desarrollar la capacidad de aprender a aprender a través del trabajo colaborativo con el apoyo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Lo anterior asume que se mantiene la filosofía de las ciencias de la salud, en el sentido de una formación humanista que tiene como objetivo la prevención y el cuidado de la salud humana a partir de un conocimiento de frontera en el campo de la especialidad, a la vez que se apoya en una infraestructura tecnológica de vanguardia; todo ello orientado a una formación médica con calidad. Para tal efecto el proyecto se integró en tres etapas:
- El diseño, desarrollo, implementación y evaluación de OA para la enseñanza de la Histología con el apoyo de multimedia educativa;
- El diseño de estrategias de enseñanza centradas en el alumno que permitan la comprensión de la materia de Histología de una manera más innovadora con el logro de aprendizajes significativos; y
- La implementación de una plataforma tecnológica en donde se instalen los OA y se concreten las estrategias de enseñanza centradas en el alumno de tal manera que la hibridación de una enseñanza convencional y el apoyo de un entorno virtual hacen posible un aprendizaje comprensivo de los contenidos de la asignatura.
La realimentación de los tres momentos citados, contribuye en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Histología, experiencia que puede ser considerada como un estudio piloto para que -en función de sus resultados- dicha innovación educativa pueda generalizarse en la reforma curricular de la carrera de Medicina de las UAS.
Descargas
Citas
Aguiar, B. M. E. (2005). Las competencias profesionales: algo más. Revista
de Educación y Desarrollo. No-4, pp. 46-51.
ARIADNE. (1999). Allianace of Remote Instruccional Authoring and distribution. Networks of Europe. En http://ariadne.unil.ch/. Revisado en Noviembre de 2007.
Blythe, T. (2002). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente.
Paidós.
Brunner, J. (1992). Actos de significados. Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza.
Chan, M. E. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. Universidad de Guadalajara. (documento mecanografiado).
ESCOT. (2001). Education Software component of Tomorrow Website. En: http://web.escot.org. Revisado en Noviembre 20007.
Farance, F. (1999). Learning Technology Standard Committe Work Program.
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Como piensan y como deberían enseñar en las escuelas. México: SEP/Coop. Española. Fondo Mixto de Coop. Técnica y Científica México-España.
Huerta, A. J., Pérez, I. S. y Castellanos, A. R. (2000). Desarrollo curricular por Competencias Profesionales Integrales. Revista Educar. 113, 87- 96.
Hymes, D. (1996). Acerca de las competencias comunicativas. Forma y Función, 9. Departameno de Lingüística. Universidad Nacional de Bogotá.
Marzano, R. (2000). Dimensiones del aprendizaje. México: Iteso. McGreal, R. (2004). Learning Object: A practical definition. En. International
Journal of Instruccional Technology and distance education. Vol. 1, No. 9.
MERLOT. (2000). Multimedia educational Resource For Learning and On line Teaching Website. En http://www.merlot.org. Revisado en Noviembre de 2007
Merril, M. D. Li, Z. y Jones, M. (1991). Instruccional Transaction Theory: An Instruction. Educational Technology, 31 (6).
Monreal Gimeno, M. C. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza Universitaria ante la convergencia Europea. En: La educación del siglo XXI. Nuevos Horizontes. Coord.: Murga, M. A. y Quicios, P. Dyquinson. Madrid.
Pacheco, C. A. M. (2006). Habilidades del Profesor para el Diseño de Objetos de aprendizajes. En: Procesos educativos y de investigación en la virtualidad. Hernández, G. S C. (compiladora). Cap. 4. UDGVIRTUAL. Universidad de Guadalajara, pp. 153192.
Perkins, D. (2002). Comprender la Comprensión. Capítulo 2. pp. 35-51. En Blythe, T. Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente.
Pradeep, A., Kanitz, F. y Roy, J. (2002). Medical teaching websites: do they reflect the Learning paradigm? Med Teach. 422-4.
Quinn, C. (2000). Learning Objects and Instruction Component. Educational Technology and Society. 3 (2).
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.
Talca: Proyecto Mesesup. Bogotá.
Torrado, M. C. (1985). De las Aptitudes a las competencias. Bogotá: ICFES.
Wiley, J. (2000). Connecting learning objects to instruccional design theory: a definition, a metaphor and a taxonomy. En: www.reusability.org/, consultado en Octubre de 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Miguel Salazar Rubio, Delia Covantes Rodríguez, José de Jesús Lara Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.