ESTUDIO EMPÍRICO DE ESTRATEGIAS DE ALIANZAS APLICADAS EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA MEXICANA

Autores/as

  • José Bernardo Medina Castillo
  • Deyanira Bernal Domínguez
  • Rubén Miranda López

Palabras clave:

Sector asegurador, alianzas estratégicas, Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’S)

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación en las empresas aseguradoras mexicanas, es la búsqueda de evidencia empíricas sobre la relación de las estrategias de alianzas y sus efectos sinérgicos en las empresas del sector asegurador mexicano mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’S). Para ello se realiza un estudio empírico descriptivo de tipo transversal, que proporciona una instantánea de las variables de interés y sus relaciones en un momento. Para la medición se utiliza un instrumento estructurado y se mide la percepción de los directivos sobre las variables estudiadas. Los resultados arrojan relaciones de asociación significativas de las estrategias sobre alianzas comerciales y los canales de distribución por medio de la banca y el uso de internet.

Citas

Hoffmann, W.H.; Schaper-Rinkel, W. 2001. Acquire or Ally: A Strategy Framework for Deciding between Acquisition and Cooperation. Management International Review, Vol. 41, núm. 2, p. 131-159.

Kale, P., Singh, H. y Perlmutter, H. 2000. Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances: building relational capital. Strategic Management Journal, 21/3,

p. 217 – 237.

Ortiz de Urbina Criado, M.; Montoro Sánchez, M.A.; Guerras Martín,

L.A. 2008. Fusiones/ Adquisiciones y Acuerdos de Cooperación en la Unión Europea.

Santesmases, M. M. 2009. Dyane versión 4: Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de mercado (incluye CD). Madrid: Editorial Pirámide.

Spekman, R., Forbes, T., Lynn, I. y MacAvoy,

T. 1998. Alliance Management: a view from the past and a look to

the future. Journal of Management studies, 32/6.

Stuart, T. 2000. Interorganizational alliances and the performance of firms: a study of growth and innovation rates in a high – technology industry. Strategic Management Journal, 21/8, p. 791 – 811.

Zozaya González, N. 2007. Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial. Madrid: Documento de trabajo de la Dirección General de Política de la PYME.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos