Estudio empírico de estrategias de alianzas aplicadas en la industria aseguradora mexicana
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.08.02.2012.10.jmPalabras clave:
Sector asegurador, alianzas estratégicas, Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’S)Resumen
El objeto de estudio de esta investigación en las empresas aseguradoras mexicanas, es la búsqueda de evidencia empíricas sobre la relación de las estrategias de alianzas y sus efectos sinérgicos en las empresas del sector asegurador mexicano mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’S). Para ello se realiza un estudio empírico descriptivo de tipo transversal, que proporciona una instantánea de las variables de interés y sus relaciones en un momento. Para la medición se utiliza un instrumento estructurado y se mide la percepción de los directivos sobre las variables estudiadas. Los resultados arrojan relaciones de asociación significativas de las estrategias sobre alianzas comerciales y los canales de distribución por medio de la banca y el uso de internet.
Descargas
Citas
Hoffmann, W.H.; Schaper-Rinkel, W. 2001. Acquire or Ally: A Strategy Framework for Deciding between Acquisition and Cooperation. Management International Review, Vol. 41, núm. 2, p. 131-159.
Kale, P., Singh, H. y Perlmutter, H. 2000. Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances: building relational capital. Strategic Management Journal, 21/3,
p. 217 – 237.
Ortiz de Urbina Criado, M.; Montoro Sánchez, M.A.; Guerras Martín,
L.A. 2008. Fusiones/ Adquisiciones y Acuerdos de Cooperación en la Unión Europea.
Santesmases, M. M. 2009. Dyane versión 4: Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de mercado (incluye CD). Madrid: Editorial Pirámide.
Spekman, R., Forbes, T., Lynn, I. y MacAvoy,
T. 1998. Alliance Management: a view from the past and a look to
the future. Journal of Management studies, 32/6.
Stuart, T. 2000. Interorganizational alliances and the performance of firms: a study of growth and innovation rates in a high – technology industry. Strategic Management Journal, 21/8, p. 791 – 811.
Zozaya González, N. 2007. Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial. Madrid: Documento de trabajo de la Dirección General de Política de la PYME.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 José Bernardo Medina Castillo, Deyanira Bernal Domínguez, Rubén Miranda López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.