CAPITAL SOCIAL ENTRE EMPRESAS FAMILIARES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES EN CELAYA, GUANAJUATO

Autores/as

  • Ricardo Contreras Soto
  • Alberto Valdés Cobos
  • Alejandra López Salazar

Palabras clave:

capital social, asociaciones empresariales, empresas familiares

Resumen

El presente trabajo es parte de un estudio amplio sobre empresas familiares realizado en Celaya, Guanajuato México (año 2011) con una muestra de 343 entrevistas a dueños o directivos responsables. En este estudio se analiza la relación concreta del capital social que tienen las empresas familiares con las distintas asociaciones empresariales, ya que supuestamente es el fin social de dichas asociaciones. Elanálisis se basa enla pregunta abierta: ¿Tiene su empresa comunicación con las asociaciones empresariales (Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, CANACINTRA…) y cómo percibe esa relación (positiva y/o negativa)?   Con ello, se quiere saber qué piensan las micro, pequeñas y medianas empresas familiares ¿Si existen relaciones con las asociaciones empresariales?,   ¿Con quién o quienes tienen dichas relaciones? Y ¿Qué opinan de esas relaciones?.    El análisis se basa principalmente en la teoría del capital social de Bourdieu. El estudio es mixto, predominantemente cualitativo y explorativo. Se hace un análisis de los distintos testimonios para cuantificar y representar los factores descriptivos de dichas relaciones.

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos