Construcción de una propuesta educativa a partir de las plantas medicinales: una experiencia entre mujeres mayas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.07.03.2011.03.fhPalabras clave:
diálogo, praxis, conocimiento cultural, Investigación Acción Participativa, aprendizajeResumen
El objetivo del presente artículo es describir el proceso de comprensión de las formas de aprendizaje de los conocimientos en relación al uso de plantas medicinales, con base al análisis de la realidad sociocultural donde se práctica, que vivió una organización de mujeres que condujo a una propuesta educativa para el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Indígena (CADIN) en San Antonio Sihó, Halachó, Yucatán. El estudio se llevó a cabo en la localidad en el marco de una Investigación Acción Participativa (IAP) lo que permitió a las mujeres participantes reflexionar analíticamente la realidad y comprender las formas de aprendizaje con sentido cultural contribuyendo a sentar las bases metodológicas y principios educativos en el CADIN pertinentes al contexto social y cultural.
Descargas
Citas
Basagoiti, M., Bru, P. y Lorenzana C. 2001. IAP (de bolsillo). Tomamos la Palabra, ACSUR–Las Segovias, Murcia. 120 p.
De Sousa Santos, B. 2009. Una epistemología del Sur, Siglo XXI, México.182p.
Escudero J. 2004. Análisis de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural. Narcea, España. 212 p.
Freire, P. 1999. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, México. p. 130p.
Freire, P. 1987. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, México. 256p.
Gadamer, H. 1984. Verdad y método. Editorial Sígame, Salamanca.27 p.
Gadamer, H. 1978. La hermenéutica como tarea teórica y práctica, en VM II, Madrid. pp.293-308
Giménez, G. 2005. Teoría y análisis de la cultura, Volumen uno, CONACULTA, México. pp.315-318
Gramsci, A. 1974. Antología, Siglo XXI, Madrid. p. 352.
Grundy, S. 1998. Producto o praxis del curriculum, Morata, Madrid. 278 p.
Guba, E. y Lincoln, Y. 1985. Naturalistic inquirí. Beverly Hills: Sage. 203 p.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010. Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, México.
Jara, O. 1996. Para sistematizar experiencias, IMDEC, México.p.6
Kosik, K. 1967. Dialéctica de lo concreto, Grijalbo, México. 266p.
Limón, F. 2009. Aproximaciones etnográficas a los chuj mexicanos. Esbozos de su conocimiento cultural”, en Cruz J.L. y Nazar A. Sociedad y desigualdad en Chiapas. Una mirada reciente. ECOSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.pp. 7-15
López Austin, A. 2005. “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamricana”. En Broda, J. y Baez- Jorge, F. Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. Fondo de Cultura Económica, México. pp.47-65
Méndez, M., Ferrer, M., Dorantes A., Simá, P. y Dzib, G. 2009. Plantas medicinales de uso común en Yaxcabá, Yucatán, CICY-SEMARNAT, México.121p.
Pérez-Taylor, R. 2009. Anthopologias: avances en la complejidad humana, Colección sb.complejidad humana, Buenos Aires.190p.
Ruz, M. 2006. Mayas, primera parte. CDI- PNUD, México.91p.
Sánchez, A. M. 2004. La participación: metodología y práctica, Editorial Popular, Madrid.144p.
San Martín, J. 1999. Teoría de la cultura.
Síntesis. Madrid. 317 p.
Villasante, T. 2006. Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Catarata, Madrid.
Villasante, T. 2001. Procesos para la Creatividad Social. El Viejo Topo Madrid
Villasante, T. 1989. “De los movimientos sociales a las metodologías participativas”, en Delgado J. M. y Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Editorial Síntesis, Madrid. 399-426
Yopo, B. 1989. Metodología de la Investigación Participativa, CREFAL, México.54 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Fernando Eusebio Hernández Condado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.