CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA A PARTIR DE LAS PLANTAS MEDICINALES: UNA EXPERIENCIA ENTRE MUJERES MAYAS

Autores/as

  • Fernando Eusebio Hernández Condado

Palabras clave:

diálogo, praxis, conocimiento cultural, Investigación Acción Participativa, aprendizaje

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el proceso de comprensión de las formas de aprendizaje de los conocimientos en relación al uso de plantas medicinales, con base al análisis de la realidad sociocultural donde se práctica, que vivió una organización de mujeres que condujo a una propuesta educativa para el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Indígena (CADIN) en San Antonio Sihó, Halachó, Yucatán. El estudio se llevó a cabo en la localidad en el marco de una Investigación Acción Participativa (IAP) lo que permitió a las mujeres participantes reflexionar analíticamente la realidad y comprender las formas de aprendizaje con sentido cultural contribuyendo a sentar las bases metodológicas y principios educativos en el CADIN pertinentes al contexto social y cultural.

 

 

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos