The indigenous primary school teacher facing sociocultural and linguistic diversity in the classroom
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.03.02.2007.07.jbKeywords:
sociocultural, linguistics, elementary education, indigenousAbstract
The following work aims to explain some historical and political references that are important for understanding the past, present and future of Mexican education. And in particular, to understand the processes of indigenous education in the field of educational policies that promote the discourse of interculturality and its relationship with teaching practices. It also reviews the work of teachers on attention to cultural and linguistic diversity in indigenous primary schools.
Downloads
References
Aguilera, R. B. 2002. Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Editorial Popular, España.
Aguirre, B. G. 1992. Teoría y práctica de la educación indígena. INI, FCE, México. Alcudia, R. 2000. Atención a la diversidad. Claves para la innovación educativa No. 6, Ed.
Grao, España.
Bartolomé, M. A y Barabas, A. M. 1999. La pluralidad en peligro. Procesos de transfiguración y extinción cultural en Oaxaca (chochos, chontales, ixcatecos y zoques). INAH, INI, Colección Regiones en México. México.
Baumann, G. 2001. El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Editorial Paidós, España.
Bonfil, B. G. 1989. México profundo. Una civilización negada. Ed. Grijalvo, México. Cassany, D. 2000. Enseñar lengua. Ed. Grao, España.
Diaz –Aguada, M. J. 2003. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Ediciones pirámide, Madrid.
Essomba, M. A. 2006. Liderar escuelas interculturales e inclusivas, equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Ed. Grao, España.
––––Gobierno del Estado de Chiapas, Servicios Educativos para Chiapas, Dirección de Educación Indígena. 1999. Kramatica Tsostsil. Proyecto “Diseño y elaboración de gramáticas y diccionarios en lenguas indígenas”, Chiapas, México.
Guevara, N. G. 2001. La catástrofe de la educación. FCE, México.
Gutiérrez, M. D. 2006. Multiculturalismo: Desafíos y perspectivas. El Colegio de México, UNAM, Siglo XXI, México.
Jordan, J. A. 1998. La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Ed. Paidós, España.
Muñoz, C. H. 2001. Un futuro desde la autonomía y la diversidad. Universidad Veracruzana, México.
Palomares, R. A. 2004. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Colección HUMANIDADES, Ediciones de la Universidad de Castila- la Mancha, España.
Saldivar, M. A. y Charles Keck. 2005. Hacia la construcción de un nuevo enfoque de la educación rural e indígena en frontera sur. En Nazar, Austreberta; Bellos, Eduardo; Morales, Helda (Editores). Sociedad y entorno en la frontera sur de México. Red de estudios poblacionales en la frontera sur, ECOSUR, México, pp. 242-260.
Sales, C. A. y García, L. R. 2001. Programas de Educación Intercultural. Editorial Desclée de Brouwer, España.
––––SEP. 2005. Plan de Estudios 1997. Fundamentos y Estructura Curricular, Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe. SEP, México.
––––SEP. 1993. Plan y Programa de estudio 1993. Educación Básica Primaria. SEP, México.
––––SEP-DGEI-PARE. 1994. La educación bilingüe en la escuela primaria indígena.
Antología de apoyo a docentes. México.
Soriano, A. E. 2001. Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo.
Editorial La Muralla, S. A., Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2007 José Bastiani Gómez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.