Influencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la autoestima de niños de educación básica en Chiapas
Keywords:
Autoestima, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, educación, estudiantes de primariaAbstract
En la actualidad, los niños se ven sometidos a un sin fin de etiquetas a causa de comportamientos que la sociedad califica como indebidos, general- mente se les compara con otros niños de la mis- ma edad, advirtiendo que su comportamiento difiere notablemente a lo esperado. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. No tiene una única causa por lo que se considera un trastorno multifactorial. Las manifestaciones del TDAH se presentan en la infancia, y genera una serie de al- teraciones en la funcionalidad personal, escolar y social que inciden en la interacción del niño con la sociedad. Por ello, resulta necesario analizar la relación que existe entre los niños con TDAH y su autoestima. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional utilizando diferentes escalas para medir su autoestima además de realizar eva- luaciones psicopedagógicas y neuropsicológicas para identificar los indicadores de habilidades y conductas que el niño presenta. Se constató la co- rrelación existente entre autoestima y el TDAH, entre los principales resultados se encontró que los niños que presentan dicho trastorno tienden a desarrollar una baja autoestima, logrando con ello el cumplimiento de los objetivos planteados.
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