Influencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la autoestima de niños de educación básica en Chiapas

Authors

  • Iris Alfonzo Albores

Keywords:

Autoestima, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, educación, estudiantes de primaria

Abstract

En la actualidad, los niños se ven sometidos a un sin fin de etiquetas a causa de comportamientos que la sociedad califica como indebidos, general- mente se les compara con otros niños de la mis- ma edad, advirtiendo que su comportamiento difiere notablemente a lo esperado. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. No tiene una única causa por lo que se considera un trastorno multifactorial. Las manifestaciones del TDAH se presentan en la infancia, y genera una serie de al- teraciones en la funcionalidad personal, escolar y social que inciden en la interacción del niño con la sociedad. Por ello, resulta necesario analizar la relación que existe entre los niños con TDAH y su autoestima. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional utilizando diferentes escalas para medir su autoestima además de realizar eva- luaciones psicopedagógicas y neuropsicológicas para identificar los indicadores de habilidades y conductas que el niño presenta. Se constató la co- rrelación existente entre autoestima y el TDAH, entre los principales resultados se encontró que los niños que presentan dicho trastorno tienden a desarrollar una baja autoestima, logrando con ello el cumplimiento de los objetivos planteados.

Downloads

Download data is not yet available.

References

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disor- ders, Fifth Edition. Arlington, VA: American Psychiatric Association. p. 249-257.

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Di- sorders. 4º ed. Washington: APA. Edición española: DSM-IV. Manual de Diagnóstico y Estadística de los Tras- tornos Mentales. Barcelona: Masson; 1995.

Conners, C. K. (2008). Conners 3rd edition manual. Toronto, Ontario, Canada: Multi-Heal- th Systems.

Cubero Venegas, C. M. (2006). Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad: una mirada teórica desde lo pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación

De la Peña Olvera, F., Ortiz, J. D. P., & Pérez, E. B. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud, 8(1).

Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2010.

Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108.

Musitu, G., Román, J. M., & Gracia, E. (1988). Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor

Orjales, V. I. (1998). Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores.

Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Polanczyk G, de Lima MS, Horta BL, Biederman J, Rohde LA. The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry. 2007;164:942- 948.

Secretaría de Salud. Programa de acción en salud mental. México. 2002.

Soloviova, Y. V., Duarte, O. E. T., Rojas, L. M., & Zamudio, X. R. (2017). Análisis neurop- sicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH. Informes psicológicos, 17(1), 121-141.

Trujillo-Orrego, N., Ibanez, A., & Pineda, D. (2012). Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Revista de neurología, 54(6), 367-379. Recuperado de: https://www.neurologia.com/ articulo/2011144

Valdes, Carlos. Una escuela especial: la educación de los niños con problemas de aprendizaje.

Ed. Fondo de cultura económica, México, D. F. 1979.

Published

2024-05-30

How to Cite

Alfonzo Albores, I. (2024). Influencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la autoestima de niños de educación básica en Chiapas. Revista Ra Ximhai , 17(1), 107–118. Retrieved from https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/101

Issue

Section

Artículos científicos