Influencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la autoestima de niños de educación básica en Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.17.01.2021.06.iaPalabras clave:
Autoestima, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, educación, estudiantes de primariaResumen
En la actualidad, los niños se ven sometidos a un sin fin de etiquetas a causa de comportamientos que la sociedad califica como indebidos, general- mente se les compara con otros niños de la mis- ma edad, advirtiendo que su comportamiento difiere notablemente a lo esperado. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. No tiene una única causa por lo que se considera un trastorno multifactorial. Las manifestaciones del TDAH se presentan en la infancia, y genera una serie de al- teraciones en la funcionalidad personal, escolar y social que inciden en la interacción del niño con la sociedad. Por ello, resulta necesario analizar la relación que existe entre los niños con TDAH y su autoestima. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional utilizando diferentes escalas para medir su autoestima además de realizar eva- luaciones psicopedagógicas y neuropsicológicas para identificar los indicadores de habilidades y conductas que el niño presenta. Se constató la co- rrelación existente entre autoestima y el TDAH, entre los principales resultados se encontró que los niños que presentan dicho trastorno tienden a desarrollar una baja autoestima, logrando con ello el cumplimiento de los objetivos planteados.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disor- ders, Fifth Edition. Arlington, VA: American Psychiatric Association. p. 249-257.
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Di- sorders. 4º ed. Washington: APA. Edición española: DSM-IV. Manual de Diagnóstico y Estadística de los Tras- tornos Mentales. Barcelona: Masson; 1995.
Conners, C. K. (2008). Conners 3rd edition manual. Toronto, Ontario, Canada: Multi-Heal- th Systems.
Cubero Venegas, C. M. (2006). Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad: una mirada teórica desde lo pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación
De la Peña Olvera, F., Ortiz, J. D. P., & Pérez, E. B. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud, 8(1).
Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2010.
Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108.
Musitu, G., Román, J. M., & Gracia, E. (1988). Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor
Orjales, V. I. (1998). Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores.
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Polanczyk G, de Lima MS, Horta BL, Biederman J, Rohde LA. The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry. 2007;164:942- 948.
Secretaría de Salud. Programa de acción en salud mental. México. 2002.
Soloviova, Y. V., Duarte, O. E. T., Rojas, L. M., & Zamudio, X. R. (2017). Análisis neurop- sicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH. Informes psicológicos, 17(1), 121-141.
Trujillo-Orrego, N., Ibanez, A., & Pineda, D. (2012). Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Revista de neurología, 54(6), 367-379. Recuperado de: https://www.neurologia.com/ articulo/2011144
Valdes, Carlos. Una escuela especial: la educación de los niños con problemas de aprendizaje.
Ed. Fondo de cultura económica, México, D. F. 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Iris Alfonzo Albores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.