Treatment of gender as a fundamental right: challenges and perspectives in the training of legal experts
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.04.02.2008.05.ocKeywords:
human rights, education, lawyersAbstract
The problem of the treatment of fundamental rights in the curricular designs of law courses is a priority in contemporary society. The approach crosses different sciences, disciplines and subjects, which requires an inter and transdisciplinary approach. The perspective offered by the training of lawyers in Cuba and especially at the University of Pinar del Río, with new readings of the role and place of women and men in society, the defense of their rights and the more equitable exercise of them, require a didactic arrangement for the training of professionals in the legal sciences, so that they can develop their professional skills with greater quality and efficiency.
Downloads
References
Álvarez de Zayas, R. M. 1998. Pedagogía y didáctica. Ediciones CIFPOE-Varona. La Habana.
–––––1992. Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica. En Fin de siglo y cambio civilizatorio. Ediciones de las mujeres, Nº 17 Isis. Santiago de Chile.
Caram León, T. 1996. La mujer cubana y la participación social: educación y ciencia.
Tesis de Maestría FLACSO. Cuba.
–––––2006. Mujeres y Revolución. Editorial de la Mujer, La Habana.
–––––Colectivo de Autores. 2006. Temas de Derecho Internacional Público. Editorial Félix Varela, La Habana.
–––––Constitución de la República de Cuba. 2005. Ediciones Pontón Caribe S.A. La Habana.
De Barbieri, T. 1992. Los ámbitos de acción de las mujeres. En Revista Mexicana De Sociología. México D.F.
De Castro, B. 1993. Los Derechos, Sociales y Culturales. Análisis a la luz de la teoría general de los derechos humanos. Universidad de León. España.
Kerimov, D, A. 1987. Carácter democrático de la edificación estatal soviética en problemas de la teoría y la práctica. Citado por Vladimir Kudriasev en el Sistema Jurídico del Socialismo, en Rev. De ese nombre de la A. de C. de la URSS, Red. C Sociales Contemporáneas Moscú.
López, J. B. 2005. Propuesta de diseño curricular del componente laboral investigativo en la Carrera De Derecho Curso para Trabajadores. Tesis presentada en opción al titulo académico de Master en “Ciencias De La Educación”. Pinar Del Río.
Mazón, M. 2005. El Género en la sociedad de la información. Documento electrónico.
Pérez Luño, A. E. 1979. Delimitación conceptual de los Derechos Humanos. En la obra colectiva: Los Derechos Humanos. Significación, estatuto jurídico y sistema, Ediciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
Prieto, M. 2000. Temas de Derecho Constitucional Cubano. Editorial Félix Varela, La Habana.
Vecino, A. F. 1998. Intervención en el XX Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la educación superior. La Habana, Cuba.
Vovelle. 2000. Introducción a la Historia de la Revolución Francesa. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2008 Olga L. Crespo Hernández, Alie Pérez Véliz , Ana Rosa Andino Rubial
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.