Conceptual model of Knowledge Management for medium and small companies in the baking sector in the city of Huánuco, Peru

Authors

  • Gerardo Garay Robles Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Jorge Ruben Hilario Cardenas Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Ines Eusebia Jesus Tolentino Universidad Nacional Hermilio Valdizán

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.01.gg

Keywords:

design, generation, transference, integration

Abstract

El presente artículo es el resultado del estudio cuyo objetivo fue diseñar un modelo conceptual de gestión del conocimiento para las medianas y pequeñas empresas (Mypes) del sector panificación de Huánuco, Perú. La investigación estuvo dividida en dos fases; la primera permitió desarrollar el modelo conceptual propuesto, y la segunda, permitió confirmar empíricamente el modelo conceptual diseñado. Los procesos de gestión del conocimiento fueron analizados a través de un estudio de ocho casos que presentan las Mypes de panificación. La entrevista semiestructurada y la observación directa de las empresas panificadoras fueron los principales métodos de recolección de datos. Así, se exploró empíricamente el modo en que los trabajadores gestionan su conocimiento y, como resultado de la investigación, se desarrolló un modelo con tres fases: la generación, la transferencia y la integración del conocimiento. El modelo conceptual, obtenido como resultado de la primera fase de la investigación, fue contrastado empíricamente utilizando una muestra de 14 personas de ocho empresas panificadoras y se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para verificar los elementos organizativos e individuales que intervienen en dichos procesos. Los resultados obtenidos indican que la generación del conocimiento depende de los trabajadores, es decir, se generan conocimientos con una cultura organizacional y un estilo directivo que motive a los trabajadores. La transferencia del conocimiento, depende de una cómoda distribución física de la planta, de una cultura organizacional abierta y receptiva y un estilo directivo que genere participación y, por último, la integración del conocimiento depende de una buena cultura organizacional propiciadora de la asimilación del conocimiento en los trabajadores.

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Published

2020-06-01

How to Cite

Garay Robles, G., Hilario Cardenas, J. R., & Jesus Tolentino, I. E. (2020). Conceptual model of Knowledge Management for medium and small companies in the baking sector in the city of Huánuco, Peru. Revista Ra Ximhai , 16(2), 15–38. https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.01.gg

Issue

Section

Artículos científicos