Violence among ITLM's new students
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.03.zcKeywords:
technological higher education, psychological, economic, patrimonial, sexualAbstract
In accordance with the vision of TecNM, this research was carried out on violence in new youth entering ITLM in the 2014-2015 cycle; to identify whether they have experienced situations of violence. The universe of study was 1,187 students, the research instrument was the questionnaire with 34 items, applied to a representative sample of 489 students and significant results were obtained: 23.11% reported having suffered psychological violence, 9.20% physical violence, 7.77% patrimonial violence, 6.75% economic violence and 5.32% sexual violence. As can be seen, even when there is no drastic problem, it is important to generate care programs to prevent violence and to care for or guide those who suffer from it. Given the current context that youth live in, it is important to have public policies and action programs to address this problem.
Downloads
References
Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. (2013). Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sinaloa. Artículo 2.. Disponible en: http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/sinaloa/ley-de-acceso-a-las- mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia-para-el-estado-de-sinaloa.pdf
Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, Issue 32, pp. 9-33.
Bojórquez, J., López, L., Hernández, M. y Jiménez, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2013- Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf [Último acceso: 9 Agosto 2015].
Bona, C. (2015). Global Teacher Prize. Disponible en: http://www.globalteacherprize.org/es/finalist/cesar-bona-garcia [Último acceso: 28 Agosto 2015].
Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. (2015). Constitución Política. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. (2015). Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgimh.htm
Congreso de la Unión. (2015). Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_040615.pdf [Último acceso: 9 Agosto 2015].
Consejo Nacional de la Población. (2015). Violencia emocional, física, sexual y económica.
Disponible en:
http://www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocio nal_fsica_sexual_y_econmica
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y Desarrollo de competencias profesionales. México, D.F.: Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
Enfoque de Igualdad.org. (2015). Violencia patrimonial. Disponible en: http://www.enfoquedeigualdad.org/tipos-de-violencia/patrimonial
Fernández, I. (2003). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Nancea, S.A.. Gobierno de la República. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en:
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
INEGI. (s.f.). Estadística Descriptiva. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva.pdf
Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. y Lozano, R. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salu.
Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2007). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en. Psico-USF, 7(2), pp. 143-152.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Protocolo específico sobre violencia física, psicológica y sexual. Disponible en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/violencia_0.pdf
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, s.f.. Violencia de Género. Tipos y Modalidades de Violencia. Disponible en: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia-de- genero/tipos-y-modalidades-de-violencia.aspx
Naciones Unidas. (2013). Antecedentes. Disponible en: http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/background.shtml
National Sexual Violence Resource Center. (2012). Violencia sexual. Disponible en: http://www.nsvrc.org/sites/default/files/Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la- Violencia-Sexual.pdf
Núñez, P., Monge, R., Gríos, C., Elizondo, A. y Rojas, A. (2003). La violencia física, psicológica, emocional y sexual durante el embarazo: riesgo reproductivo predictor de bajo peso al nacer en Costa Rica. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(2).
Organización Mundial de la Salud. (2015). Violencia Sexual. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/98821/1/WHO_RHR_12.37_spa.pdf
Oviedo, H. y Campo, A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), pp. 572-580.
Secretaría de Salud de Puebla. (2005). La violencia física, psicológica, sexual, bullyng y sexting en jóvenes. Disponible en: http://ss.pue.gob.mx/index.php/articulos-puebla-sana/item/197- la-violencia-fisica-psicologica-sexual-bullyng-y-sexting-en-jovenes
Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial.. España: Ciencia y técnica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Zenia Isabel Castro Borunda, María Guadalupe Naranjo Cantabrana, Nora Patricia Ayala Bobadilla
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.