La violencia en los jóvenes de nuevo ingreso del ITLM

Autores/as

  • Zenia Isabel Castro Borunda
  • María Guadalupe Naranjo Cantabrana
  • Nora Patricia Ayala Bobadilla

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.03.zc

Palabras clave:

educación superior tecnológica, psicológica, física, económica, patrimonial, sexual

Resumen

Acorde a la visión del TecNM se realizó la presente investigación sobre la violencia en los jóvenes de nuevo ingreso del ITLM del ciclo 2014-2015; para identificar si han vivido situaciones de violencia. El universo de estudio fueron 1187 estudiantes, el instrumento de investigación fue el cuestionario con 34 ítems, aplicado a una muestra representativa de 489 estudiantes y se obtuvieron resultados significativos: el 23.11% declaró haber sufrido violencia psicológica, 9.20% violencia física, 7.77% violencia patrimonial, 6.75% violencia económica y 5.32% violencia sexual. Como puede apreciarse aun cuando no existe una problemática drástica si es importante generar programas de atención para prevenir la violencia y atender u orientar a quienes la sufren. Dado el contexto actual que vive la juventud es importante políticas públicas y programas de acción para atender esta problemática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. (2013). Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sinaloa. Artículo 2.. Disponible en: http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/sinaloa/ley-de-acceso-a-las- mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia-para-el-estado-de-sinaloa.pdf

Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, Issue 32, pp. 9-33.

Bojórquez, J., López, L., Hernández, M. y Jiménez, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2013- Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf [Último acceso: 9 Agosto 2015].

Bona, C. (2015). Global Teacher Prize. Disponible en: http://www.globalteacherprize.org/es/finalist/cesar-bona-garcia [Último acceso: 28 Agosto 2015].

Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. (2015). Constitución Política. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. (2015). Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgimh.htm

Congreso de la Unión. (2015). Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_040615.pdf [Último acceso: 9 Agosto 2015].

Consejo Nacional de la Población. (2015). Violencia emocional, física, sexual y económica.

Disponible en:

http://www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocio nal_fsica_sexual_y_econmica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y Desarrollo de competencias profesionales. México, D.F.: Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Enfoque de Igualdad.org. (2015). Violencia patrimonial. Disponible en: http://www.enfoquedeigualdad.org/tipos-de-violencia/patrimonial

Fernández, I. (2003). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Nancea, S.A.. Gobierno de la República. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en:

http://pnd.gob.mx/

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

INEGI. (s.f.). Estadística Descriptiva. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva.pdf

Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. y Lozano, R. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salu.

Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2007). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en. Psico-USF, 7(2), pp. 143-152.

Ministerio de Educación Pública. (2012). Protocolo específico sobre violencia física, psicológica y sexual. Disponible en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/violencia_0.pdf

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, s.f.. Violencia de Género. Tipos y Modalidades de Violencia. Disponible en: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia-de- genero/tipos-y-modalidades-de-violencia.aspx

Naciones Unidas. (2013). Antecedentes. Disponible en: http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/background.shtml

National Sexual Violence Resource Center. (2012). Violencia sexual. Disponible en: http://www.nsvrc.org/sites/default/files/Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la- Violencia-Sexual.pdf

Núñez, P., Monge, R., Gríos, C., Elizondo, A. y Rojas, A. (2003). La violencia física, psicológica, emocional y sexual durante el embarazo: riesgo reproductivo predictor de bajo peso al nacer en Costa Rica. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(2).

Organización Mundial de la Salud. (2015). Violencia Sexual. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/98821/1/WHO_RHR_12.37_spa.pdf

Oviedo, H. y Campo, A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), pp. 572-580.

Secretaría de Salud de Puebla. (2005). La violencia física, psicológica, sexual, bullyng y sexting en jóvenes. Disponible en: http://ss.pue.gob.mx/index.php/articulos-puebla-sana/item/197- la-violencia-fisica-psicologica-sexual-bullyng-y-sexting-en-jovenes

Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial.. España: Ciencia y técnica.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Castro Borunda, Z. I., Naranjo Cantabrana, M. G., & Ayala Bobadilla, N. P. (2015). La violencia en los jóvenes de nuevo ingreso del ITLM. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 55–74. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.03.zc

Número

Sección

Artículos científicos