Professional mentoring: a strategy to promote teacher training based on the development of self-esteem
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.04.faKeywords:
tutorial, teacher trainees, self-esteem, academic performanceAbstract
This paper presents the results of a research carried out in San Luis Potosí, Mexico, with teachers in training. It is based on the interest that we as tutors have in identifying strategies that allow us to meet the needs of students and thereby promote the achievement of competencies of future basic education teachers, taking into account not only cognitive development, but also an essential part of the human being, self-esteem; therefore, it is necessary to investigate the relationship that exists between the academic performance of students and their self-esteem, in light of the application of a structured test of 40 items, called self-examination. Among the results, it can be highlighted that greater vulnerability was observed in students with lower averages.
Downloads
References
ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES.
BECENESLP. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015.
Delors, J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.
Investigación del IPN. (s/f). Autoestima relacionada con el desempeño escolar. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../Autoestima%20relacionado%20con%20
Investigación del IPN. (s/f). La transformación de maestro a maestro tutor. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../La%20transformación%20de%20maestr...
Obregón, C. y Ahumada, F. (2013). La tutoría: acción fundamental en la formación de docentes. Caso de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. 4° Foro de Investigación Educativa: Educación y nuevos retos en la construcción de conocimientos en la era digital. Polo Académico de San Luis Potosí. RIESLP. ISBN-13:978-607-7601-72-2.
Santín, L. (1997). Autoestima y fracaso escolar, México En: Revista psicología contemporánea, año 4, Vol. 4, número 2, Universidad Autónoma de México.
Toro, V. C. Autoestima. Autoexamen. (2006). Publicado en el Internet en julio de 1997. Revisado en septiembre de 2003. Versión para el Internet revisada el 22 de diciembre de 2006. Disponible en: http://members.tripod.com/~pirata_2/autoestima.htm.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción, en Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Flor Naela Ahumada García, Claudia Isabel Obregón Nieto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.