La tutoría profesional: una estrategia para favorecer la formación de docentes a partir del desarrollo de la autoestima

Autores/as

  • Flor Naela Ahumada García
  • Claudia Isabel Obregón Nieto

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.04.fa

Palabras clave:

tutoría, docentes en formación, autoestima, desempeño académico

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en San Luis Potosí, México, con docentes en formación. Parte del interés que como tutoras tenemos de identificar estrategias que permitan atender necesidades del estudiantado y favorecer con ello el logro de competencias del futuro docente de educación básica, tomando en cuenta no sólo el desarrollo cognitivo, sino también una parte esencial del ser humano, la autoestima; por lo que resulta necesario indagar la relación que existe entre el desempeño académico de los estudiantes con su autoestima, a la luz de la aplicación de una prueba estructurada de 40 ítems, denominada autoexamen. Entre los resultados se puede destacar que se observó mayor vulnerabilidad en los alumnos con más bajos promedios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES.

BECENESLP. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015.

Delors, J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.

Investigación del IPN. (s/f). Autoestima relacionada con el desempeño escolar. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../Autoestima%20relacionado%20con%20

Investigación del IPN. (s/f). La transformación de maestro a maestro tutor. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../La%20transformación%20de%20maestr...

Obregón, C. y Ahumada, F. (2013). La tutoría: acción fundamental en la formación de docentes. Caso de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. 4° Foro de Investigación Educativa: Educación y nuevos retos en la construcción de conocimientos en la era digital. Polo Académico de San Luis Potosí. RIESLP. ISBN-13:978-607-7601-72-2.

Santín, L. (1997). Autoestima y fracaso escolar, México En: Revista psicología contemporánea, año 4, Vol. 4, número 2, Universidad Autónoma de México.

Toro, V. C. Autoestima. Autoexamen. (2006). Publicado en el Internet en julio de 1997. Revisado en septiembre de 2003. Versión para el Internet revisada el 22 de diciembre de 2006. Disponible en: http://members.tripod.com/~pirata_2/autoestima.htm.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción, en Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Ahumada García, F. N., & Obregón Nieto, C. I. (2015). La tutoría profesional: una estrategia para favorecer la formación de docentes a partir del desarrollo de la autoestima. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 75–90. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.04.fa

Número

Sección

Artículos científicos