Evaluation of the tutoring program of the Technological Institute of Los Mochis (case of the business management engineering program, 2013-2014)
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.13.naKeywords:
impact, accompaniiment, studentAbstract
The tutoring action must give relevance to those characteristics of education that transcend instruction and make up that fund of experiences that allow for a comprehensive education. The universe of this study was 190 students of the Business Management Engineering degree at the Technological Institute of Los Mochis (ITLM) to whom an open survey was applied, which showed that the Institutional Tutoring Program of ITLM does not have a strong impact on the comprehensive training of the student, that is, in the professional, academic and social spheres, therefore it was concluded that it is necessary to carry out a series of corrective actions so that the PIT can really respond to its purpose regarding those under tutelage.
Downloads
References
Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Teacher’s Profile based on Competences. Disponible en: http://webcache. googleusercontent.com/search?q=cache:yBf60VXyctAJ:www.revistas. una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/872/798+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=mx
ANUIES. (2000). Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior 163 pp. (Serie Investigaciones) (2a. edición corregida). Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/eimle/pdf/ pemle_upn/programasinstitucionales.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s.f.) La Tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.
México: ANUIES.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). Cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante del SNIT. Disponible en: http://www.snit.mx/ images/areas/docencia/2012-1/cuaderno/CUADERNO_DE_TRABAJO_DE_ TUTORIA_DEL_ESTUDIANTE.pdf
Fresan, M. y Romo, A. (2011). Programas Institucionales de tutoría una propuesta de la ANUIES. 3ª. Edición. Colección documentos ANUIES. México: ANUIES.
Hernández, S. R. et al (2003). Metodología de la Investigación. 3ra.ed. Mc. Graw Hill,
México.
Instituto Tecnológico de Los Mochis. (2010). Informe de rendición de cuentas 2010 del Instituto Tecnológico de Los Mochis. Disponible en: http://www.snit.mx/ archivos/irc/informerendicion2011/Sinaloa/IRC%20de%20Los%20Mochis. pdf
Instituto Tecnológico de Los Mochis. (s.f.). Programa Institucional de Tutorías. Luchessi, N., Perelló, L., y Torres, C. M. (2004). La Trama de la Comunicación, Volumen
, El Tutor en la Educación Semipresencial. Disponible en: http://rephip. unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/508/El%20tutor%20en%20la%20 educaci%C3%B3n%20semipresencial.pdf?sequence=1
Méndez, Á. C. E. (2006). Metodología en Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. México: McGraw-Hill.
Pereda, M. C. (s.f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado en competencias. Universidad Panamericana. Sede México D.F.
Romo, A. (2011). La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Cuadernos de casa ANUIES: México.
Schmelkes, C. y Elizondo, N. (2012). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. Editorial Oxford: México.
Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (2011). Quienes somos.
Disponible en: http://www.dgit.gob.mx/informacion/quienes-somos
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Nora Patricia Ayala Bobadilla, María Guadalupe Naranjo Cantabrana, Zenia Isabel Castro Borunda
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.