Evaluación del programa de tutorías del Instituto Tecnológico de Los Mochis (caso carrera de ingeniería en gestión empresarial período 2013-2014)

Autores/as

  • Nora Patricia Ayala Bobadilla
  • María Guadalupe Naranjo Cantabrana
  • Zenia Isabel Castro Borunda

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.13.na

Palabras clave:

Impacto, acompañamiento, alumno

Resumen

La acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación integral. El universo de este estudio fueron 190 alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM) a la cual se aplicó una encuesta abierta, la cual nos arrojó que el Programa Institucional de Tutorías del ITLM no tiene un impacto contundente en la formación integral del alumno, es decir en el ámbito profesional, académico y social, por lo tanto se concluyó que es necesario realizar una serie de acciones correctivas para que el PIT pueda realmente responder a su propósito referente a los tutorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Teacher’s Profile based on Competences. Disponible en: http://webcache. googleusercontent.com/search?q=cache:yBf60VXyctAJ:www.revistas. una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/872/798+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=mx

ANUIES. (2000). Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior 163 pp. (Serie Investigaciones) (2a. edición corregida). Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/eimle/pdf/ pemle_upn/programasinstitucionales.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s.f.) La Tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.

México: ANUIES.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). Cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante del SNIT. Disponible en: http://www.snit.mx/ images/areas/docencia/2012-1/cuaderno/CUADERNO_DE_TRABAJO_DE_ TUTORIA_DEL_ESTUDIANTE.pdf

Fresan, M. y Romo, A. (2011). Programas Institucionales de tutoría una propuesta de la ANUIES. 3ª. Edición. Colección documentos ANUIES. México: ANUIES.

Hernández, S. R. et al (2003). Metodología de la Investigación. 3ra.ed. Mc. Graw Hill,

México.

Instituto Tecnológico de Los Mochis. (2010). Informe de rendición de cuentas 2010 del Instituto Tecnológico de Los Mochis. Disponible en: http://www.snit.mx/ archivos/irc/informerendicion2011/Sinaloa/IRC%20de%20Los%20Mochis. pdf

Instituto Tecnológico de Los Mochis. (s.f.). Programa Institucional de Tutorías. Luchessi, N., Perelló, L., y Torres, C. M. (2004). La Trama de la Comunicación, Volumen

, El Tutor en la Educación Semipresencial. Disponible en: http://rephip. unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/508/El%20tutor%20en%20la%20 educaci%C3%B3n%20semipresencial.pdf?sequence=1

Méndez, Á. C. E. (2006). Metodología en Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. México: McGraw-Hill.

Pereda, M. C. (s.f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado en competencias. Universidad Panamericana. Sede México D.F.

Romo, A. (2011). La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Cuadernos de casa ANUIES: México.

Schmelkes, C. y Elizondo, N. (2012). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. Editorial Oxford: México.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (2011). Quienes somos.

Disponible en: http://www.dgit.gob.mx/informacion/quienes-somos

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Ayala Bobadilla, N. P., Naranjo Cantabrana, M. G., & Castro Borunda , Z. I. (2014). Evaluación del programa de tutorías del Instituto Tecnológico de Los Mochis (caso carrera de ingeniería en gestión empresarial período 2013-2014). Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.13.na

Número

Sección

Artículos científicos