Professionalization as an institutional policy and as a strategy for professional development of teachers in teacher training colleges
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.23.jcKeywords:
formation expectations, needs for professional overcoming, continuous formation programsAbstract
This research was formally aimed at addressing institutional policies since it is part of the State Plan for Strengthening Normal Education (PEFEN) and its relevance is academic and management-oriented towards improving the educational service. The methodology used is mixed, through the application of interviews, questionnaires and focus groups. Among the main results, it was found that it is necessary to promote greater professionalization of teachers in accordance with the new demands derived from the globalized world; the needs for professional development of teachers are located in the updating of curricular reforms and in the approach based on competencies. The most important conclusion reached is that teachers consider professionalization as an institutional policy, but above all as a strategy for professional development.
Downloads
References
Berumen, R. (2008). La profesionalización en la Escuela Normal de Sinaloa, una utopía. Disponible en: http://www.ens.edu.mx/pdf/Eje2_Tema12.pdf
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior.
Desarrollo Curricular y Evaluación. Volumen II. España: McGrawHill.
Escamilla, A. (2009). La profesionalización docente y los temas emergentes en educación básica en México. Disponible en: http://lasa.international.pitt. edu/members/congress-papers/lasa2009/files/EscamillaCadenaAlberto.pdf
García, F. (2004). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa.
González, R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/1889.htm
Loza, F. (2005). La profesionalización docente del Nivel Medio Superior en el marco de las políticas educativas universitarias: estudio en perspectiva comparada sobre dos Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Tesis de Maestría, FLACSO).
Marín, A. (2001). Profesionalización docente y globalización. Disponible en: http:// www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Framesetmemorias.htm
Maya, C. (2010). Los posgrados profesionalizantes en las escuelas normales del D.F. Una experiencia a compartir. Memoria del Congreso.
Ortiz, E. y Mariño, M. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http:// www.rieoei.org/profesion38.htm
Rojas, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés
Editores.
Tejada, J. (2009). Profesionalización docente en el escenario de la Europa 2010. Una mirada desde la formación. Revista de Educación.
Tenti, E. (2004). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes, representaciones y temas de la agenda política. Revista PRELAC. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=774194
Vezub, L. (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14,pp. 911-937.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Jocelyn Cano Rodríguez, Guadalupe Hoyos Ramírez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.