La profesionalización como política institucional y como estrategia de superación profesional de los docentes de las escuelas normales

Autores/as

  • Jocelyn Cano Rodríguez
  • Guadalupe Hoyos Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.23.jc

Palabras clave:

Expectativas de formación, necesidades de superación profesional, programas de formación continua

Resumen

Esta investigación tuvo como motivo formal el atender las políticas institucionales ya que se inserta en el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) y su relevancia es académica y de gestión orientada hacia la mejora del servicio educativo. La metodología que se utilizó es mixta, a través de la aplicación de entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Entre los principales resultados se encontró que es necesario favorecer una mayor profesionalización de los docentes acorde con las nuevas exigencias derivadas del mundo globalizado, las necesidades de superación profesional de los docentes se ubican en la actualización en las reformas curriculares y en el enfoque basado en competencias. La conclusión más importante a la que se llegó es que los docentes consideran la profesionalización como una política institucional, pero sobre todo como una estrategia de superación profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berumen, R. (2008). La profesionalización en la Escuela Normal de Sinaloa, una utopía. Disponible en: http://www.ens.edu.mx/pdf/Eje2_Tema12.pdf

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior.

Desarrollo Curricular y Evaluación. Volumen II. España: McGrawHill.

Escamilla, A. (2009). La profesionalización docente y los temas emergentes en educación básica en México. Disponible en: http://lasa.international.pitt. edu/members/congress-papers/lasa2009/files/EscamillaCadenaAlberto.pdf

García, F. (2004). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa.

González, R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/1889.htm

Loza, F. (2005). La profesionalización docente del Nivel Medio Superior en el marco de las políticas educativas universitarias: estudio en perspectiva comparada sobre dos Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Tesis de Maestría, FLACSO).

Marín, A. (2001). Profesionalización docente y globalización. Disponible en: http:// www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Framesetmemorias.htm

Maya, C. (2010). Los posgrados profesionalizantes en las escuelas normales del D.F. Una experiencia a compartir. Memoria del Congreso.

Ortiz, E. y Mariño, M. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http:// www.rieoei.org/profesion38.htm

Rojas, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés

Editores.

Tejada, J. (2009). Profesionalización docente en el escenario de la Europa 2010. Una mirada desde la formación. Revista de Educación.

Tenti, E. (2004). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes, representaciones y temas de la agenda política. Revista PRELAC. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=774194

Vezub, L. (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14,pp. 911-937.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Cano Rodríguez, J., & Hoyos Ramírez, G. (2014). La profesionalización como política institucional y como estrategia de superación profesional de los docentes de las escuelas normales. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.23.jc

Número

Sección

Artículos científicos