Gender stereotypes in school dropouts: the case of El Fuerte, Sinaloa

Authors

  • Rosalva Ruíz Ramírez
  • María del Rosario Ayala Carrillo
  • Emma Zapata Martelo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.11.rr

Keywords:

gender stereotypes, patriarchy, secondary school, rural medium

Abstract

Gender stereotypes are accepted preconceptions of what a man and a woman should be. They influence all areas of life, from relationships established in the family to those at school. Within education, these stereotypes are reflected in the access, permanence and completion of students in different educational levels, as well as the type of study area preferred by women and men. They also have different effects on the causes of school dropout depending on the gender to which they belong. The purpose of this article is to show the influence of gender stereotypes on school dropout among female and male high school students in rural areas, specifically in three schools located in the municipality of El Fuerte, Sinaloa, the academic unit (UA) San Blas and its extensions La Constancia and Las Higueras de Los Natoches. The results were obtained through a broader investigation carried out in 2013.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alberti, M. P. (2001). Capacitación para el desarrollo rural con equidad de género. En Castillo Ramos Isabel (coord.) La participación de la mujer en el desarrollo rural. Universidad Autónoma de Tlaxcala/CONACYT. Tlaxcala, pp. 135-168.

Álvarez, A. L. (2009). Comportamiento de la deserción y reprobación en el colegio de bachilleres del estado de Baja California: Caso plantel Ensenada. En Memorias de Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 1-14.

Álvarez, J. L. y Gayou, J. (2000). Opiniones y percepciones sobre la masculinidad. Estereotipos, docentes y la escuela. México. Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez, J. L. y Gayou, J. (2003). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Fundamentos y metodología. México, Paidos Educador, pág. 222.

Anderson, K. y Leaper, C. (1998). Meta-analyses of gender effects on conversational interruption: Who, what, when, where, and how. Sex Roles, núm. 39, pp. 225-252.

Ayala, C. R., Cárcamo, T. N., Nazar, B. A., Suárez, S. R. B. y Zapata, M. E. (2013a). Violencia estructural: migrantes guatemaltecos en las fincas cafetaleras del Soconusco, Chiapas. Revista Rayuela, núm. 7, pp. 47-57.

Ayala, C. R., Zapata, M. E., Nazar, B. A. y Suárez, S. R. Ba. (2013b). Condiciones de educabilidad para niños y niñas que trabajan en las fincas cafetaleras del Soconusco, Chiapas. En Flores Hernández Aurelia, Espejel Rodríguez Adelina, Rocha Pérez Leonor, Flores Moreno Carmen (Coordinadoras). Educación, género y juventud, rutas para la investigación. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México, pp. 123-142.

Balfanz, R. y Mac, D. (2007). Preventing student disengagement and keeping students on the graduation path in urban middle-grades schools: Early identification and effective interventions. Educational Psychologist, vol.42, núm. 4, pp.223-235.

Banco mundial. (2007). Deserción, el potencial de la juventud. Políticas para jóvenes en situaciones de riesgo en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/ARGENTINAINSPANISHEXT/Resources/500336- 1224013176665/Joveneshoydemografia.pdf

Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona, España. Ariel.

Bedolla, M. P. (2003). El hostigamiento sexual, los y las universitarias. En: Bustos Romero Olga, Blázquez Graf Norma. (editoras) ¿Qué dicen la académicas acerca de la UNAM? México. UNAM, pp. 173-186.

Beyer, H. (1998). ¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar? Estudios Públicos, núm. 71, pp. 89-119.

Bonder, G. (1993). La igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Una meta educativa.

Buenos Aires. Ministerio de Cultura y Educación.

Bonino, M. L. (1998). Micromachismos, la violencia invisible. Madrid, Cecom.

Bourdieu, P. y Löic, J. (1992). An Invitation to Reflexive Sociology. The University of Chicago Press.

Burin, M. (1992). Género y psicoanálisis: Subjetividades femeninas vulnerables. En: Mabel Burin y Emilce Dio Bleichmar (compiladoras). Género, psicoanálisis, subjetividad. Paidós. Buenos Aires, pp. 61-97.

Bustos, R. O. y Blázquez, G. N. (2003). ¿Qué dicen las académicas acerca de la UNAM? Colegio de Académicas Universitarias. México, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 43-54.

Cano, G. (2006). Revolución, feminismo y ciudadanía en México, 1915 - 1940. En: Duby, George y Michelle Perrot (ed.). Historia de las mujeres. Taurus. Madrid, pp. 749-762

Choque, L. R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados, Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura, vol. 4, núm. 49. pp. 1-9.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2003). Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. En CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001–2002.

Concheiro, B. E. (2003). Las académicas y la vida colegiada: hacia un nuevo poder universitario. En: Bustos Romero, Olga y Blázquez Graf, Norma, ¿Qué dicen las académicas acerca de la UNAM?, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, CIPD +15. (2009). Informe de Ejecución Del Programa De Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población 1994-2009. México, Consejo Nacional de Población, pág. 350.

Connell, R. (2003). Masculinidades. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 255. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Vigésima Primera edición.

Septiembre. Secretaría de Gobernación. México, D.F.

Cooper, J. (2003). La investigación del hostigamiento sexual y la violencia laboral en la UNAM. En Bustos, O. y N. Blázquez, ¿Qué dicen las académicas acerca de la UNAM?, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Del Valle, T. (2002). Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género, Narcea de Ediciones, Madrid.

Espindola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamérica de educación, núm. 030, pp. 39-62.

Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E. y Loyola, J. (2012). Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 4, núm. 60, pp. 1-16.

Fierro, E. M. (2005). El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, pp. 1133-1148.

Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: un enfoque ausente en la formación docente. La Aljaba, segunda época, vol. 7. Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27800708

Flores, P. F. (2001). Psicología Social y género. El sexo como objeto de representación social. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. México. McGraw- Hill/Interamericana Editores.

Gajardo, M. (2004). América Latina: políticas educativas de acción afirmativa. Situación, tendencias, perspectivas. En Reflexiones del Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Equidad, Chile, UNICEF. pp. 101-118. Disponible en: http://www.unicef.cl/archivos_documento/127/Politicas%20Educativas.pdf

Goicovic, D. I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década,

núm. 16. pp. 11-53.

Guerra, R. M. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 10. pp. 243-272. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001004

Hierro, P. C. G. (2003). Género y empoderamiento, ética y feminismo. En: Bustos Romero, Olga y Blázquez Graf, Norma ¿Qué dicen las académicas acerca de la UNAM? México, Colegio de Académicas Universitarias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Nacional de las mujeres. (2002). Ley del Instituto Nacional De Las Mujeres, Diario Oficial de la Federación, 12 de enero de 2001. Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/88.pdf

Lagarde, M. (2003). Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción. Emakunde, pp 1-5. Disponible en:

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/marcela_lagarde_y_de_los_rios/mujeres_cuidadoras_ entre_la_obligacion_y_la_satisfaccion_lagarde.pdf

Lagarde, M. (1990). ¿Qué es el poder? Educación popular y liderazgo de las mujeres. Red de educación popular entre mujeres. México, pp. 31-42.

Lakin, M. y Gasperini, L. (2004). La educación en las áreas rurales: situación, problemática y perspectivas. En: Atchoarena, David y Lavinia, Gasperini (coords), Educación para el desarrollo: Hacia nuevas respuestas de política, FAO y UNESCO. España. pp. 81-192.

Lamas, M. (1995). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, Guadalajara, núm. 8.

Lázaro, C. R., Zapata, M. E. y Martínez, C. B. (2007). Jefas de hogar: cambios en el trabajo y en las relaciones de poder. En Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México núm. 28, pp. 194-218. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26702809

Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V. y García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista Médica, Chile, núm. 132, pp. 65-70.

Navarro, S. N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes, aproximación a las causas de abandono.

Revista de información y análisis, núm. 15, pp. 43-50.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). (2010). Educación, Juventud y Desarrollo. Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Documento preparado para la Conferencia Banco Mundial, Mundial de la Juventud, León, Guanajuato, México. Chile. 43 p. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189108s.pdf

Ozonas, L., Bonaccorsi, V. N. y López, L. M. (2003). Las relaciones de género entre docentes en dos Facultades de la Universidad Nacional del Comahue: Humanidades y Economía Administración. La Aljaba, segunda época, Argentina. Universidad Nacional de Luján, vol.

pp. 157-170. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/278/27800707.pdf

Palomar, V. C. (2005). La política de género en la educación superior. La Ventana, Universidad de Guadalajara, México, núm. 21, pp. 1-37.

Perreira, K. M., Harris, K. M. y Lee, D. (2006). Making it in America: High school completion by immigrant and native youth. Demography, vol. 5, núm. 3, pp. 511-536.

Portocarrero, P. (1990). Mujer en el desarrollo: Historia, límites y alternativas. En: Patricia Portocarrero (Ed.). Mujer en el desarrollo: Balance y propuestas. Perú. Flora Tristán. pp. 13-85.

Prieto, L. M. I. (1998). Sexualidad Infantil. México, Dulcere.

Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres. (2000).

Instituto Nacional de las Mujeres, México.

Programa Sectorial de Educación Pública 2013-2018. Secretaria de Educación Pública, pág. 117.

Ream, R. y Rumberger, R. (2008). Student engagement, peer social capital, and school dropout among Mexican American and non-Latino white students. Sociology of Education, vol. 81, núm. 2, pp. 109-139.

Riger, S. (2002). Epistemological Debates, Feminist Voices. American Psychologist, vol. 47. Román, P. R. (20009. Del primer vals al primer bebé: Vivencias del embarazo en las jóvenes.

México, Instituto Mexicano de la Juventud-Secretaría de Educación Pública.

Secretaria de Educación Pública. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México, D.F. 184 p. Disponible en: http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php

Secretaria de Educación Pública. (2013). Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras, ciclo escolar 2012-2013. SEP. México, pág. 260. Disponible en:

http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cif ras_2012_2013.pdf

Suárez, S. R. B., Zapata, M. E., Ayala, C. R., Cárcamo, T. N. y Manjarrez, J. (2011). ¿…y las mujeres rurales? Avances y desafíos en las políticas públicas. INDESOL y GIMTRAP A.

C. México, pág. 251.

Ugalde, Y. (2008). Glosario de género. En Inmujeres, México 2da. Edición, 2008, p. 61.

Valdez, E. A., Román, P. R., Cubillas, R. M. J. y Moreno, C. Í. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1. pp. 1- 16.

Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 52. pp.115-139.

Zapata, M. E. y Nazar, B. A. (2000). Género: permanencia y migración en tres comunidades de la región fronteriza de Chiapas y Guatemala. En: Ursula Prutsch (Coor). Arbeit als Machinstrument: soziale, ökonomische und kulturelle Auswirkungen in Lateinamerika. Frankfurt: Brandes y Aspel/Südwind, pp. 164-179.

Zúñiga, V. M. G. (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel medio Superior, Causas y solución.

Trillas. México. 128 p.

Published

2014-12-31

How to Cite

Ruíz Ramírez, R., Ayala Carrillo, M. del R., & Zapata Martelo, E. (2014). Gender stereotypes in school dropouts: the case of El Fuerte, Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 10(7 Especial), 159–178. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.11.rr

Issue

Section

Artículos científicos