La empresarialidad en prestadores de servicios profesionales agropecuarios del estado de Campeche, México

Autores/as

  • Benjamín Figueroa Rodríguez
  • Katia Angélica Figueroa Rodríguez
  • Ignacio de los Ríos Carmenado
  • Benjamín Figueroa Sandoval
  • Francisco Hernández Rosas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.06.03.2010.04.bf

Palabras clave:

Autoestima, autopercepción, competencias, competitividad, extensionismo

Resumen

La empresarialidad definida como la capacidad o competencia para generar y crear nuevas iniciativas empresariales tiene su relevancia en el desarrollo territorial y económico. Por lo que los gobiernos estatales buscan apoyar a los productores agropecuarios en el desarrollo de sus competencias empresariales basados en una red de prestadores de servicios profesionales (PSP). El objetivo del artículo fue analizar la construcción del concepto de empresarialidad derivado de auto- percepciones (actitudes positivas) y características de los PSP del medio agropecuario (edad y años como prestadores). Se aplicó un cuestionario con 60 afirmaciones evaluadas en una escala de Likert de 0 a 6, a 105 PSP del estado de Campeche, México; de los que sólo se retuvieron 71 observaciones completas y validas y con las cuales se generó un índice de empresarialidad. El índice se obtuvo como la suma de los valores individuales de cada reactivo, donde 0 era el mínimo y 360 el máximo posible (M= 279.23, DS= 35.30, Min= 62, Max= 339). A fin de reducir el número de variables, frases que reflejaban actitudes positivas y que explicaban el índice de empresarialidad, se realizó un análisis factorial obteniéndose 14 constructos, se conservaron dos frases independientes, así como la edad y el número de años como PSP, para ser utilizados en un análisis de regresión jerárquica. Los resultados muestran que las variables de persistencia, innovación, autoestima, independencia, compromiso, y preferir estar sólo, así como otras características están positiva y significativamente asociadas con mayores niveles de empresarialidad (p<0.001), mientras que las variables que no explicaron la misma fueron el riesgo y tomar la iniciativa. La edad y los años de experiencia no estuvieron significativamente asociados con mayores niveles de empresarialidad. Por lo que se concluye que las actitudes positivas son importantes para explicar la autopercepción de empresarialidad, mientras que esta última no depende de la edad de los sujetos. La consecuencia del estudio para los gobiernos estatales radica en fomentar proyectos productivos que impliquen el desarrollo de competencias relacionadas con ser emprendedor, ya que se logran actitudes positivas en los actores locales que repercutirán en una mayor competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2010. Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Ultimas Reformas DOF 18- 06-2010.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/235.pdf.

Ackerman, P.L., y Wolman, S.D. 2007. Determinants and validity of self- estimates of abilities and self-concept measures. Journal of Experimental Psychology: Applied, 13 (2), junio, pp. 57-

Armstrong, S.J., y Fukami, C.V. 2010. Self- assessment of knowledge: A cognitive learning or affective measure? Perspectives from the management learning and education community. Academy of Management Learning & Education, 9 (2), junio, pp. 335-341.

Belso Martínez, J.A. 2004. Tasa óptima de empresarialidad y desarrollo económico. Estudios de Economía, 31 (002),

diciembre, pp. 207-225.

Castellanos D., O.F., Chávez P., R.D., y Jiménez H., C.N. 2003. Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales (022), julio- diciembre, pp. 145-156.

Castro Solano, A. 2004. Las competencias profesionales del psicologo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ambitos laborales. Interdisciplina, 21 (002), pp. 117-152.

Critcher, C.R., y Dunning, D. 2009. How chronic self-views influence (and mislead) self- assessments of task performance: Self- views shape bottom-up experiences with the task. Journal of Personality and Social Psychology, 97 (6), diciembre, pp. 931-

Delmar, F.d.r., y Davidsson, P. 2000. Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship & Regional Development, 12 (1), enero-marzo, pp. 1-23.

Fernández Aguirre, H., Pérez Mata, L.E., Godoy Avila, S., Reyes López, A., Valdés Rodríguez, V.M., Prado Delgado, A., Lagarda Murrieta, Á., Castro Medina, R., y Ramírez Contreras, C.E. 2009. Programa de extensionismo agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del estado de Coahuila. Revista Mexicana de Agronegocios, XIII (024), enero-junio, pp. 734-743.

Figueroa Rodríguez, K.A., Hernández Rosas, F., y Figueroa Sandoval, B. 2011. Analysis of managerial self-perception's skills of technicians advising producers in the rural area of Campeche, Mexico. IAMA Conference, Alemania.

Herrera Tapia, F., Lutz Bachère, B., y Vizcarra Bordi, I. 2009. La política de desarrollo rural en México y el cambio institucional 2000-2006. Economía, Sociedad y Territorio, IX (029), enero-abril, pp. 89-

Kundu, S.C., y Rani, S. 2007. Human resources' self-esteem across gender and categories: a study. Industrial Management & Data Systems, 107 (9),

diciembre, pp. 1366-1390.

López Salazar, A. 2010. La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Ra Ximhai, 6 (2), mayo-

agosto, pp. 303-312.

Lozano Uvario, K.M. 2009. Los procesos de desarrollo local y el fomento de la empresarialidad: Experiencias a partir del análisis en la industria mueblera del estado de Jalisco. Revista Pueblos y Fronteras Digital (6), diciembre-mayo, pp. 1-33.

Macko, A., y Tyszka, T. 2009. Entrepreneurship and risk taking. Applied Psychology: An International Review, 58 (3), junio, pp.

-487.

Meccheri, N., y Pelloni, G. 2006. Rural entrepreneurs and institutional assistance: an empirical study from mountainous Italy. Entrepreneurship & Regional Development, 18 (5), septiembre,

pp. 371-392.

Miner, J.B., y Raju, N.S. 2004. Risk propensity differences between managers and entrepreneurs and between low- and high-growth entrepreneurs: A reply in a more conservative vein. Journal of Applied Psychology, 89 (1), febrero, pp. 3-

Russo, R.O. 2009. Reseña de "Capacidades y competencias del extensionsita agropecuario y forestal en la globalización". Comunicación, 18 (2),

agosto-diciembre, pp. 86-91.

Valdivieso Ocampo, G.S. 2009. Reflexiones en torno a la empresarialidad y el desarrollo económico local. Revista Pueblos y Fronteras Digital (6), diciembre- mayo, pp. 1-26.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Figueroa Rodríguez, B., Figueroa Rodríguez, K. A., de los Ríos Carmenado, I., Figueroa Sandoval, B., & Hernández Rosas, F. (2010). La empresarialidad en prestadores de servicios profesionales agropecuarios del estado de Campeche, México. Revista Ra Ximhai , 6(3), 355–364. https://doi.org/10.35197/rx.06.03.2010.04.bf

Número

Sección

Artículos científicos