Análisis en la percepción de los estudiantes hacia la sostenibilidad ambiental en el Instituto Tecnológico de Los Mochis

Autores/as

  • Lennin Enrique Amador Castro Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis
  • Román Edén Parra Galaviz Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Esther Graciela Lizárraga Mata Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.03.2024.06.la

Palabras clave:

Alfa de Cronbach, escala de Likert, sostenibilidad ambiental institucional

Resumen

El calentamiento global representa una amenaza latente que nos obliga a tomar conciencia y acciones para cuidar el medio ambiente a nivel local e institucional. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo fomentar en los estudiantes una cultura responsable respecto a los recursos institucionales, con la finalidad de apoyar en un esfuerzo integral la formación de una institución sostenible. Los resultados muestran una buena participación de los estudiantes en proyectos de innovación tecnológica, sin embargo, es fundamental continuar creando una conciencia educativa para aprovechar la gestión de los recursos institucionales. Para ello, se realizó un estudio con una muestra aleatoria de estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis (TecNMLosMochis). A nivel metodológico se presenta una investigación descriptiva utilizando como instrumento de medición un cuestionario en la escala Likert. Se utilizó el software estadístico IBM SPSS para medir la confiabilidad de los ítems a través del coeficiente alfa de Cronbach, el cual representa un índice confiable para estimar la consistencia interna de una escala que contribuye a evaluar el grado de correlación de los ítems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, D. (2017). Formación del profesional de psicología: experiencias formativas para la educación superior del siglo XXI. Redes académicas de docencia e investigación educativa, 55-74.

Amador, L., Parra, R., y Rodríguez, R. (2022). Comportamiento de los patrones de cambio en la demanda de energía eléctrica durante el Covid-19 y análisis de las actitudes favorables para un consumo responsable en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Campus Villa de Ahome. En C. S. En J. Rodriguez, Aportes a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (pág. 248). Los Mochis: Astra Ediciones S. A. de C. V.

Crobanch, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Flores, C., y Herrera, L. (2010). Estudio sobre la percepción y educación ambiental. (U. A. México, Ed.) Tiempo de Educar, 11(22), 227-249.

Gädicke, J., Ibarra, P., y Osses, S. (2017). Evaluación de las percepciones medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Estudios Pedagógicos, 107-121.

Izarra, D. (2017). Formación ética: compromiso de la responsabilidad social universitaria. Ética profesional y responsabilidad social universitaria, 22-32.

Levin, R., y Rubin, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación.

Li, Q. (2013). A novel Likert scale based on fuzzy sets theory. Expert Systems with Applications, 40, 1609–1618.

Maese, J., Alvarado, A., Valles, D., y Báez, Y. (2016). Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso. Culcyt, 13(59), 146-15.

Martínez, M., y Juárez, L. (2019). Diseño y valiadación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de eduación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa (redie), 20(1), 38-47. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Recuperado el 25 de enero de 2021, de https:www.un.org/sustainabledevelopment/es/

ONU. (2023). Acción por el clima: ¿Qués es el cambio climático? Recuperado el 6 de febrero de 2024, de http://www.un.org/es/climatechange/what-is-climamate-change

Rodríguez, J., y Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 13(3), 1-13. doi:doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Tovar, D., Poza-Vilches, y Ladino, Y. (2022). Evaluación de la sostenibilidad en instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos. Ambiente & Sociedade, 25, 1-21. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc20210080r1AO

Tuapanta, J. V., Duque, M. A., y Mena, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en docentes universitarios. mktDescubre - ESPOCH FADE, 37-48.

Descargas

Publicado

16-07-2024

Cómo citar

Amador Castro, L. E., Parra Galaviz, R. E., & Lizárraga Mata, E. G. (2024). Análisis en la percepción de los estudiantes hacia la sostenibilidad ambiental en el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Revista Ra Ximhai , 20(3 Especial), 127–151. https://doi.org/10.35197/rx.20.03.2024.06.la

Número

Sección

Artículos científicos