Análisis en la percepción de los estudiantes hacia la sostenibilidad ambiental en el Instituto Tecnológico de Los Mochis
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.03.2024.06.laPalabras clave:
Alfa de Cronbach, escala de Likert, sostenibilidad ambiental institucionalResumen
El calentamiento global representa una amenaza latente que nos obliga a tomar conciencia y acciones para cuidar el medio ambiente a nivel local e institucional. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo fomentar en los estudiantes una cultura responsable respecto a los recursos institucionales, con la finalidad de apoyar en un esfuerzo integral la formación de una institución sostenible. Los resultados muestran una buena participación de los estudiantes en proyectos de innovación tecnológica, sin embargo, es fundamental continuar creando una conciencia educativa para aprovechar la gestión de los recursos institucionales. Para ello, se realizó un estudio con una muestra aleatoria de estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis (TecNMLosMochis). A nivel metodológico se presenta una investigación descriptiva utilizando como instrumento de medición un cuestionario en la escala Likert. Se utilizó el software estadístico IBM SPSS para medir la confiabilidad de los ítems a través del coeficiente alfa de Cronbach, el cual representa un índice confiable para estimar la consistencia interna de una escala que contribuye a evaluar el grado de correlación de los ítems.
Descargas
Citas
Acosta, D. (2017). Formación del profesional de psicología: experiencias formativas para la educación superior del siglo XXI. Redes académicas de docencia e investigación educativa, 55-74.
Amador, L., Parra, R., y Rodríguez, R. (2022). Comportamiento de los patrones de cambio en la demanda de energía eléctrica durante el Covid-19 y análisis de las actitudes favorables para un consumo responsable en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Campus Villa de Ahome. En C. S. En J. Rodriguez, Aportes a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (pág. 248). Los Mochis: Astra Ediciones S. A. de C. V.
Crobanch, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.
Flores, C., y Herrera, L. (2010). Estudio sobre la percepción y educación ambiental. (U. A. México, Ed.) Tiempo de Educar, 11(22), 227-249.
Gädicke, J., Ibarra, P., y Osses, S. (2017). Evaluación de las percepciones medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Estudios Pedagógicos, 107-121.
Izarra, D. (2017). Formación ética: compromiso de la responsabilidad social universitaria. Ética profesional y responsabilidad social universitaria, 22-32.
Levin, R., y Rubin, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación.
Li, Q. (2013). A novel Likert scale based on fuzzy sets theory. Expert Systems with Applications, 40, 1609–1618.
Maese, J., Alvarado, A., Valles, D., y Báez, Y. (2016). Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso. Culcyt, 13(59), 146-15.
Martínez, M., y Juárez, L. (2019). Diseño y valiadación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de eduación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa (redie), 20(1), 38-47. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Recuperado el 25 de enero de 2021, de https:www.un.org/sustainabledevelopment/es/
ONU. (2023). Acción por el clima: ¿Qués es el cambio climático? Recuperado el 6 de febrero de 2024, de http://www.un.org/es/climatechange/what-is-climamate-change
Rodríguez, J., y Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 13(3), 1-13. doi:doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Tovar, D., Poza-Vilches, y Ladino, Y. (2022). Evaluación de la sostenibilidad en instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos. Ambiente & Sociedade, 25, 1-21. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc20210080r1AO
Tuapanta, J. V., Duque, M. A., y Mena, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en docentes universitarios. mktDescubre - ESPOCH FADE, 37-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.