Religión y esclavitud. Formas de resistencia en el caribe americano
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.13.01.2017.09.rrPalabras clave:
sistema religioso, dominación, religión vodú, utopíaResumen
A partir de la revisión de algunos términos y definiciones que han sido ampliamente documentados por los estudios sobre religión y brujería proponemos la discusión y la interpretación de prácticas relacionadas con aspectos religiosos como prácticas de resistencia en religiones afrocaribeñas, y en especial el caso del vodú.
Si bien la religión de los esclavos y fenómenos como la brujería o el shamanismo han sido disminuidos como falsa ideología, la religión también es creación colectiva a partir de situaciones de crisis. En los casos que discutimos, la brujería y la religión dan a sus creyentes fuerza tanto para soportar la relación de dominación, como para luchar por la liberación de su opresión. Se retoma así el carácter utópico de religiones que fueron creaciones de los esclavos llevados desde distintas naciones e imperios africanos hacia las Islas del Caribe. Estas religiones han enfatizando la crítica de su presente, y proyectando una visión al futuro dentro del tiempo mesiánico.
Descargas
Citas
Althusser, L. (1968). “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, en La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI, pp.102-151.
Ascencio, M. (2005). “Los dioses olvidados de Haití”, en Contexto, vol. 9, no. 11, Caracas: Universidad Central de Venezuela, pp. 131-149.
Berger, P. (1969). El dossel sagrado, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Bolivar A. N. (1994). Los orishas en Cuba. Cuba: Ediciones Pablo Milanés.
Carpentier, A. (1994). El reino de este mundo. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Coachy, L. G. (1982). Culto vodú y brujería en Haití. México DF: Sepsetentas, Diana.
Dornbach, M. (1993). Orishas en soperas. Los cultos de origen Yoruba en Cuba, Budapest: CEHAL, Universidad Attila József.
Dube, S. (1999). “Introducción: temas de intersecciones de los pasados poscoloniales”, en S. Dube (Coordinador), Pasados poscoloniales: colección de ensayos sobre la nueva historia y etnografía de la India. México: El Colegio de México, pp: 17-101.
Durkheim, E. (2000). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Editorial Colofón S.A.
Dussel, E. (2000). “Europa, modernidad y eurocentrismo”, en E. Lander (Compilador), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Eliade, M. (1976). Ocultismo, brujería y modas actuales. Barcelona: Paidós.
Evans P. E. E. (1937). Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.
Galinier, J. y Perrin, M. (1995). “Introducción”, en I. Lagarriga; J. Galinier y M. Perrin (Coordinadores) Chamanismo en Latinoamérica. México DF: UIA, Plaza y Valdés y CEMCA.
Harner, M. (1976). Alucinógenos y chamanismo. Madrid: Guadarrama.
Harris, M. (1989). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Madrid: Alianza.
Herskovitz, M. J. (1976). El hombre y sus obras. FCE, Bogotá.
Krotz, E. (1988). Utopía. México: UAM-Iztapalapa.
Lachatañeré, R. (1992). El sistema religioso de los afrocubanos. Cuba: Edit. De Ciencias Sociales
Levi, S. C. (1995). Antropología estructural. Barcelona: Editorial Paidós.
Leymarie, I. (2015). Del tango al “reggae”: músicas negras de América Latina y del Caribe. España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Marion, M. (1995). “La Voz de lo Infinito. Una contribución a la redefinición de “Chamanismo” en el Mundo Maya”, en I. Lagarriga; J. Galinier y M. Perrin (Coordinadores) Chamanismo en Latinoamérica. México: UIA, Plaza y Valdés y CEMCA.
Marx, K. (1962). “En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y otros ensayos”, en La Sagrada Familia y otros escritos, México: Edit. Grijalbo.
Pavez, O. J. (2009). “El retrato de los «negros brujos»: Los archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920) en Aisthesis, núm. 46, diciembre, pp. 83-110. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Edit. Era.
Stavenhagen, R. (1992). “La cuestión étnica: algunos problemas teórico-metodológicos” en Revista Estudios Sociológicos Colegio de México vol. X núm. 28, enero-abril.
Turner, V. (1999). La selva de los símbolos. Madrid: Editorial S. XXI.
Zaballa, B. A. (2001). “La discusión conceptual sobre el milenarismo y mesianismo en Latinoamérica” en Anuario de Historia de la Iglesia, no. 10, pp. 353-362, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rubén Ramírez Arellano, Ivy Jacaranda Jasso Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.