Innovación en el sector acuícola
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.20.mbPalabras clave:
Gestión del conocimiento, Innovación, AcuiculturaResumen
Actualmente el entorno globalizado de los negocios, impulsa a las empresas a desarrollar estrategias para mantenerse dentro de la competencia internacional, lo que ha generado en las organizaciones la necesidad de ofrecer nuevos productos y servicios que impulsen su competitividad. En este contexto, la innovación es un proceso que requiere de visión e ideas creativas, las cuales guiadas por un líder y desarrolladas por un equipo interdisciplinario, se conviertan en un valor agregado para los consumidores.Hoy en día, es común colaborar con los competidores para compartir riesgos, complementando las fortalezas de uno con las debilidades del otro, en una nueva forma de hacer negocios, esta alianza estratégica, puede ser fortalecida mediante la vinculación de centros de investigación integrados en los proyectos de innovación empresariales. El propósito del estudio, es describir la agenda de innovación que una empresa acuícola, planea llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado internacional.
Descargas
Citas
Alvarez et al. (1999). Desarrollo de la acuacultura en México. Dirección General de Investigación en
Acuacultura-Semarnap, 2-25.
Andriani, C. et al. (2005). Un sistema de gestión para lograr PyMes de clase mundial . Norma editorial
Arceo, G. (2009). El impacto de la gestion del conocimiento en la innovación: estudio en las PyMe agroalimentarias de Cataluña. Universidad Politécnica de Cataluña.
Avilés, S. y Vázquez, M. (2012). Fortalezas y debilidades de la Acuicultura een México. En P. y. Guzmán, Diagnóstico y perspectivas de la Pesca y Acuacultura. México: Comisión de pesca- CIBNOR- Cámara de Diputados.
Bravo, E. (2003). La industria camaronera en Ecuador. Jornadas para la Soberanía Alimentaria, 4-5. Brown, J. & Duguid, P. . (1991). Organizational learning and communities of practice: Toward a unified
view of working, leaarning and innovation. California Management Review Vol. 40 No.3, 84-108. Casas y Dettmer. (2007). El sector acuícola en el noroeste de México: importancia del conocimiento y la
innovación. Investigaciones del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, 9-23.
Castellanos. (2003). PyMes innovadoras: cambio de estrategias e instrumentos. Escuela de Administración de Negocios No. 47.
Cooper, R. (1979). The dimensions of industrial new products success and failure. Journal of Marketing
Vol. 43 Núm. 3, 93-103.
Corso, M. et al. (s.f.). Knowledge management in product innovation: an interpretative review.
International Journal of Management Reviews, Vol. 3, No.4, pp.341-352.
Dussán, O., Chavarro, A. y Molina, J. (Enero-Junio de 2016). Diseño e implementación de un prototipo electrónico para monitoreo de parámetros físico-químicos en cultivo de tilapia. . Informador Técnico, 49-60.
Ferraro, C. & Stumpo, G. (2010). Polìticas de apoyo en América Latina. CEPAL Santiago de Chile., 23-32. Figueres. (2017). Innovación en la acuicultura: el caso de GBL en Texas. Panorama Acuícola Magazine, 6-
Gálvez y García. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MiPyMe: un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales Vol. 28, No. 122, 11-27.
Gónzalez. (2005). Comportamiento innovador de las pequeñas y medianas empresas. Investigaciones
Europeas de Dirección y Economía de las Empresas, 93-112.
González. (2013). La pesca y la acuicultura. Panorama Acuícola Magazine, 6-13.
Guerra. (2005). Aglomeraciones pequeras en América Latina. Bogotá: CEPAL/Alfaomega.
Gutiérrez, J. (2014). Estructura y fundamentaciòn para la definiciòn de Modelos de Gestión Organizacional
en las Pymes. . Entornos No. 28 Colombia, 37-58.
Guzmán, P. y Fuentes, D. coords. (2006). Diagnóstico y perspectivas: Centro de Estudios para el Desarrollo
Rural Sustentable y la Soberania Alimentaria. México: CEDRS Cámara de Diputados. Heredia, L. (2008). Los SCG y la innovaciòn. Actualidad Contable FACES Año 11 No. 17, 135-152. Hernández, R. et al. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Ibarra. (2015). Historia de las enfermedades en el cultivo del camarón en el Noroeste de México.
Simposium de sanidad e inocuidad acuícola (págs. 5-30). Ensenada BC: CESSAIBC-SENASICA.
INEGI. (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. . México: Censos Económicos 2009/Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Kast, F. & Rosenzweig, J. . (1988). Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y de
contingencias. México: Mc Graw Hill.
Llorante, I. (2013). Análisis de competitividad de las empresdas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la Dorda y la Lubina. Tesis Doctoral. España: Universidad de Cantabria.
Martínez, J. . (2011). Métodos de investigaciòn cualitativa. Silogismo, 9-33.
Martínez, L. & Martínez, M. . (Agosto 2009). Camaronicultura mexicana y mundial: ¿actividad sustentable o industria contaminante? Interamericana de Contaminación Abmiental, Vo. 25 no. 3.
Martínez, P. (2006). El Mètodo de estudio de caso: estrateegia metodològica de la investigaciòn científica.
Pensamiento y Gestiòn Núm. 20, 165-193.
Masterman, M. (1970). La Naturaleza de un Paradigma Crìtica y el crecimiento del conocimiento.
Barcelona: Grijalbo.
Mintberg, H., Quinn, J. & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Pearson Prentice Hall.
Morales, F. . (2005). Instituciones e innovación: la experiencia del grupo K'nan Choch. Europea de Estudios
Latinoamericanos y del Caribe, No. 69.
Morales, M. & Castellanos, F. . (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las PyMes. Innovar, emprendimiento y gestión empresarial., 74-88.
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford.
Nonaka, I. (2007). La empresa creadora de conocimiento. Harvard Businees Review , HB School Publishing
Co. pp. 2-10.
Norzagaray, M. Muñoz, Sánchez, L., Capurro, L. Llánes, O. (Julio-Diciembre de 2012). Acuacultura: estado actual y retos de la investigación en México. AquaTIC(37), 20-25.
Pisano. (2015). La gran idea. Harvard Business Review , 22-47.
Poole & Van de Ven . (2004). Handbook of organizational change and innovation. Nueva York: Oxford
University Press.
Porter, M. (1987). Ventaja competitiva. México: CECSA.
Pulido, D. & Toledano, N. . (2004). Los proyectos innovadores en las PyMes españolas: Un estudio de casos múltiple. Universidad Autónoma de Barcelona, 2-3.
Rodeiro, D. & López; M. . (2007). La innovación como factor clave en la competitividad empresarial: un
estudio empírico en PyMes. Revista Galega de Economía, Vol 16 núm. 12. Sagarpa-Conapesca. (2016). Anuario Estadìstico de Pesca y Acuacultura. Mèxico.
Sánchez-Paz, A., Mendoza, F., Enríquez, T. y Encinas, T. (2014). Síndrome de mortalidad temprana del camarón. (CIBNOR, Ed.) Ciencia y Desarrollo, 65-69.
Schumpeter, J. (1934). The Theory of the Economic. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Segurra, M. & Bou, J. (2005). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento. Economía y Empresa , No.
3o. Cuatrimestre pp. 5-13.
Senge, P. et al. (1999). La danza del cambio: los retos de sostener el impulso enorganizaciones abiertas al aprendizaje. Bogotá: Grupo editorial Norma.
Solleiro, J. & Castañón, R. (2008). Competititvidad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de
México en el contexto global. Globalización, Ciencia y Tecnología, 185-191.
Teece, D.J. . (1998). Resarch directions for knowledge management. California management Review Vol.
No. 3, 276-288.
Van de Ven, A. & Poole, M. . (1995). Explaining devolpment and change in organizations . Academy of
Management Review, 510-540.
Vissak, T. (2010). Recomendations for using the case study method in international business research. En
The Qualitative Report (págs. 370-388). Estonia: nova.edu.
Yin, R.K,. (2003). Case Study Resarch: design and Methods. Thousand Oaks : SAGE publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María Candelaria Beltrán Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.